Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 12, 2024 - 2:48 pm
Visitar sitio

En la noche del jueves, la fuerza pública reportó la explosión de un carro bomba en Miranda, Cauca. El presidente Gustavo Petro afirmó que las acciones que han ocurrido en la última semana se deben al bloqueo por parte del Gobierno a la salida de cocaína por el Pacífico.

“La reacción de los frentes caucanos del [Estado Mayor Central] Emc es porque el gobierno bloquea la salida de cocaína en el pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, dijo en un trino.

(Vea también: Gobierno Duque defendió su gestión tras críticas de Petro por deuda del FMI)

En esa misma línea, en una entrevista a Blu Radio, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que estas acciones se deben a los operativos que ha llevado a cabo la fuerza pública en contra de las disidencias de las Farc. Estos despliegues, según el oficial, ocurren “en áreas que han sido consideradas santuarios guerrilleros durante más de una década” y “ante el desespero, intentan aliviar presión detonando carros bomba como los vistos en Miranda”.

(Lea también: Cancilleres de Argentina y Colombia se reunirán para “renovar los lazos de amistad”)

El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, pidió al Gobierno en una entrevista con la emisora W Radio aumentar el número de efectivos militares en la zona, pues los que están actualmente no son suficientes para las acciones que han venido ocurriendo en las últimas semanas.

“Como alcaldes estamos desamparados, acompañados con una sola unidad de la Policía, no tenemos vehículos que nos garanticen la protección. Estamos es bajo el amparo de nuestro maravilloso Dios”, manifestó.

(Vea también: Ya está lista la ponencia positiva del proyecto que reviviría el transfuguismo)

Acciones como esta condujeron a que el Gobierno levantara el cese al fuego con el Emc en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha dicho que el papis se encuentra en una situación “difícil” de orden público, por lo que pueden presentarse “ataques que resulten sorpresivos” por parte de grupos armados al margen de la ley.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.