Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 9, 2024 - 2:18 pm
Visitar sitio

En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que el país se encuentra en una situación “difícil” de orden público, en la cual las Fuerzas Militares se tiene que mantener alerta. El jefe de cartera afirmó que aunque los uniformados están entrenados para estas situaciones. “Lo que ocurre es que en ocasiones se relajan”, concluyó.

El ministro, que se molestó con disidencias por creación de nuevo bloque, expuso que debido a la actual situación que atraviesa el país, se pueden presentar “ataques que resulten sorpresivos” por parte de grupos armados al margen de la ley. En este punto mencionó que pueden estar siento llevados a cabo con drones. Debido a este de tipo de ataques y a otras acciones terroristas en contra de los miembros del Ejército, se han emitido lineamientos de máxima alerta a las autoridades para que eleven las precauciones.

(Vea también: Indígenas quedaron en medio de combates entre el Ejército y las disidencias; hay alerta)

“Ellos deben seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero tener todas las precauciones con sus desplazamientos. Ellos están muy bien entrenados para esto, lo que pasa es que en ocasiones se relajan” aseguró el ministro al tiempo que afirmaba que este no es un momento para bajar la guardia. Resaltó que deben poner suma atención a sus entornos y a la protección de las comunidades.

El pasado 3 de abril, las autoridades reportaron enfrentamientos en el departamento de Nariño entre las Fuerzas Militares y la disidencia de las Farc conocidas como Segunda Marquetalia, lideradas por alias ‘Iván Márquez’. Posteriormente, el Ejército confirmó que nueve miembros de ese grupo armado murieron en medio de los combates.

Desde hace varias semanas, la Dirección Nacional de Inteligencia le ha seguido la pista a los miembros de esta disidencia, principalmente a los grupos que gestionan la salida de cargamentos de cocaína por el Océano Pacífico, lo que permitió la ubicación del bloque Alfonso Cano. Durante los enfrentamientos en Nariño no se reportaron militares muertos. Los resultados de esa operación se suman otro duro golpe en contra de la disidencia de la Segunda Marquetalia, la captura de alias ‘Villa’, señalado por el Ejército como uno de los máximos líderes del Frente Diomar Cortés de esa estructura disidente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.