Escrito por:  Redacción Nación
Jul 20, 2023 - 5:00 pm

Después de estar toda la mañana en la isla de San Andrés, donde participó del desfile en conmemoración del 20 de julio, Día de la Independencia, el presidente Gustavo Petro retrasó por más de tres horas la instalación del Congreso, pues se demoró su vuelo desde el archipiélago a Bogotá, donde lo esperaban decenas de congresistas. 

(Vea también: Los proyectos de Petro tras instalación de Congreso: reformas en educación y minería)

Ese retraso desató fuertes críticas en sectores de la oposición y senadores como María Fernanda Cabal y Miguel Uribe calificaron como una “falta de respeto” el gesto de Petro al llegar tarde; sin embargo, el evento comenzó sobre las 4:40 de la tarde y hubo varios detalles que no pasaron desapercibidos.

Por ejemplo, en la Plaza Núñez, que Petro abrió al público durante su mandato, no hubo el tapete de la alfombra roja, que se acostumbra a poner en todos los gobiernos para el paso del presidente desde la Casa de Nariño hacia el capitolio para la instalación del Congreso. 

Ese gesto fue calificado como de “humildad” por el exsenador Gustavo Bolívar en el Canal Institucional. Petro desfiló sobre el cemento y acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez, algo que no se acostumbra a ver en este tipo de actos, pues se supone que la segunda que está al mando está para cumplir otras funciones.

El mandatario caminó acompañado de 19 congresistas de todos los partidos y varios miembros del Gobierno Nacional, quienes pasaron por el callejón que le hizo el batallón Guardía Presidencial, que le rindió honores al mandatario. 

Lee También

Hay expectativa por lo que va a ser el discurso del jefe de Estado, que deberá convencer al capitolio para la aprobación de sus reformas, que se han convertido casi que en una obsesión para el Gobierno. Además, se conocerá quiénes serán los nuevos presidentes del Congreso y de la Cámara de Representantes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.