El senador de la ‘Lista de la Decencia’, Gustavo Petro, compartió el video en su cuenta de Twitter y le sumó el mensaje “Paramilitarismo en marcha en Cali”. 

En la misma línea de compartir la noticia falsa, llegó el también senador Roy Barreras, quien fue más allá; habló de “grupos armados civiles” en la capital del Valle del Cauca e incluso le hizo una pregunta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lee También

“Ministro de Defensa, ¿esto es lo que ustedes llaman ‘guerras de quinta generación’ contra civiles desarmados? ¿Qué tiene que ver esto con el ‘decreto para la prevención del terrorismo’ que está preparando el Gobierno? ¿No están haciendo lo mismo que Maduro con sus ‘colectivos armados?’”, preguntó Barreras en su cuenta de Twitter. 

Ante la gravedad de la situación que denunciaron Petro y Barreras, el portal Colombiacheck se puso en la tarea de averiguar qué había detrás del video y allí se reveló la verdad. 

La grabación corresponde a un cortometraje aficionado llamado ‘Entre rimas y plomo’ que, según ese medio, fue realizado por un colectivo de artistas de la comuna 14 en Cali. 

El metódico análisis de ese portal deja ver que las imágenes del fragmento compartido por Petro y Barreras concuerda con la totalidad del cortometraje. Allí, se repiten varios escenarios, actores y vestimentas que hacen parte de la ‘fake news’ que replicaron los senadores.

Este es el hilo de Colombiacheck en el que se detalla la verdad de la ‘fake news’ replicada por Petro y Barreras:

Asimismo, el subsecretario de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, también aclaró lo ocurrido y confirmó que el video se trataba de un cortometraje aficionado que nada tenía que ver con las falsas denuncias de Petro y Barreras. 

Momentos después, tanto Petro como Barreras borraron el video de sus respectivas redes sociales. Sin embargo, Barreras no dejó el tema ahí y siguió con las peguntas. 

“¿Quién lo financia? ¿Con qué fin? ¿Es una fachada audiovisual para ‘explicar’ operaciones reales?”, cuestionó Barreras, a pesar de que claramente se ve que es un cortometraje aficionado que no tiene la gran financiación por la que él pregunta. 

Gustavo Petro y las ‘fake news’: esta es la segunda en menos de 2 semanas 

El pasado 11 de diciembre, Petro compartió una foto para hacer campaña y esta resultó siendo una ‘fake news’. 

La fotografía que el senador publicó en su cuenta de Twitter era de un listado en el que Colombia aparecía como el país “más corrupto” del mundo. 

Con ese listado, Petro señaló al uribismo de haber “construido el país más corrupto de la tierra”, y aseguró que la Colombia Humana iba a combatir ese problema. 

Inmediatamente, Transparencia por Colombia salió a aclarar que ese listado era falso y que el verdadero ‘ranking’ sobre percepción de corrupción global se publicará el 28 de enero de 2021 

Esa información se toma erróneamente de una publicación de enero de 2020 del medio US News cuya redacción da a entender que tiene relación con Transparency International, lo cual es falso”, apuntó esa organización.

Este es el trino de Barreras en el que siguió con sus preguntas: