Tras la denuncia pública, de una joven de 17 años, quien contó como un delincuente la sacó con amenazas de la estación de Transmilenio de La Castellana, para asaltarla y violarla, y cómo después las autoridades no le recibieron la denuncia, la Personería Distrital anunció la apertura de una indagación preliminar para establecer si hubo negligencia del Distrito en este caso, al menos en el sistema de alertas y emergencias.

Así lo dio a conocer el ente de control, que se solidarizó con la víctima de violencia sexual, en la noche del 31 de octubre, y rechazó todo acto de intolerancia, acoso y abuso, que atente contra la integridad y los derechos de las mujeres.

“En virtud de este hecho desgarrador e inaceptable, le reiteramos a la Administración Distrital la necesidad urgente de activar mecanismos que articulen el sistema de alertas y emergencias de Bogotá de manera eficiente, para brindar respuestas oportunas, que garanticen los derechos de los ciudadanos”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

(Le puede interesar: Caso de presunto abuso de menor en TM irá hasta las últimas con nueva decisión de Fiscalía)

El funcionario resaltó que en varias ocasiones ha advertido que el sistema de alertas es ineficiente y que este caso quedó claro que la ciudad falló, con lo que se evidencia que ni ha sido corregida la ineficiencia y desarticulación del sistema, de manera inmediata.

“Esto llevó a que en esta oportunidad no hubiera efectiva respuesta y activación de la ruta a través de la Línea 123; no se activara desde el C4 el Sistema de Monitoreo de Cámaras de la ciudad; no se activaran los canales de recepción de denuncia, ni hubiera presencia de policía ni de ninguna institución en la estación”, dijo el personero.

Lee También

Por esta situación, Pinilla Malagón anunció la apertura de indagaciones disciplinarias, para determinar si funcionarios del distrito faltaron a sus deberes en la atención de la Línea 123, así como la seguridad en Transmilenio.

Finalmente, aunque se solidarizó con la víctima y los motivos de las protestas que se registraron en la tarde del jueves, el personero condenó las vías de hecho, de algunas manifestantes. “Nuestro equipo en terreno tuvo que asistir a transeúntes agredidos, ayudar a evacuar a usuarios del sistema de Transmilenio, y registrar que se han destruido bienes de la ciudad. Rechazamos estas vías de hecho que agreden de manera injustificada a los habitantes y comunidades de la ciudad y nuevamente llamamos a una protesta enmarcada en la no violencia”, concluyó.