Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 11, 2023 - 3:31 pm
Visitar sitio

El paso controlado por el puente Barragán continúa; sin embargo, se conoció que algunas personas aprovechan el horario nocturno —cuando no está autorizado el paso— para cobrar por permitir el cruce entre Valle del Cauca y el Quindío y viceversa.

La denuncia se dio a conocer por habitantes de la zona por lo que piden a las autoridades de ambos departamentos intensificar los controles después de las 8 p. m. y hasta las 6 a. m. cuando se mantiene cerrado.

(Lea también: [Video] Polizón quedó atrapado en camión cargado de maíz y casi muere ahogado)

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que los gobiernos quindiano y vallecaucano, además de la alcaldía de Caicedonia y los encargados de la obra analizan la posibilidad de militarizar, al igual que solicitó la presencia de los uniformados en Buenaventura, aunque no hay nada establecido aún.

Así mismo, José Heriberto Salcedo Pinzón, presidente encargado de la Veeduría Ciudadana Cordillerana, señaló: “En efecto nos dieron a conocer este caso, que cuando ya está cerrado el paso para vehículos particulares y medianos —las motos y personas a pie sí pueden transitar en jornada nocturna—, que algunas personas les cobran a los conductores por correr las rejillas y abrir los candados y cintas de seguridad para que puedan transitar sabiendo que está prohibido”, acotó.

Agregó: “Son solo 2 o 3 personas las que se relacionan con este caso, eso se vio la semana pasada, un camión quiso pasar a la fuerza, pero se pudo controlar”.

A pesar de esta situación, reconoció el veedor que la movilidad en la zona mejoró en los horarios permitidos. Dijo que sí hubo algunos retrasos debido a las fiestas aniversarias de Caicedonia, municipio en el que fue asesinado un hombre el mes pasado, pero ninguno de consideración.

“La gente es cuidadosa, hay unos cuantos que aún no entienden que tienen que tener cultura y conciencia ciudadana, que debemos cumplir con las normas establecidas para evitar un cierre o una catástrofe”, señaló Salcedo Pinzón.

(Vea también: Camión repleto de cervezas pasó chasco y dejó cientos de botellas rotas en el pavimento)

Valoró así mismo el apoyo entregado por los organismos de tránsito tanto del Valle del Cauca como del Quindío: “Han estado presentes para procurar el control y el orden. Pero uno debe ser consciente de que no pueden estar todo el tiempo en el sector, uno no puede esperar que baje todo un bloque de soldados a vigilar esta parte cuando tienen una región y montañas enteras por cuidar”.

Entre tanto, también se estudian las alternativas para recuperar el pilar afectado por la crecida del río Barragán, ocurrida el 28 de octubre de 2022.

Trabajos de rocería

La gobernación del Quindío dispondrá en los próximos días de personal especial para trabajos de rocería.

(Lea también: Hombres armados causaron temor en floristería y dejaron mensajes alusivos al Eln)

El trabajo consiste en el mantenimiento de zonas verdes y árboles, una labor que no se realizaba desde hace meses precisamente por el cierre del puente que había estado en el olvido.

“Esta tarea es también muy importante para agilizar el tránsito en la zona, brindarle seguridad al camino, ya que está invadido por la maleza por esa falta de limpieza a profundidad”, resaltó Salcedo Pinzón.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.