La Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Colombiana de periodismo y Comunicación de la Ciencia y la Corporación de Periodistas Económicos solicitan “medidas urgentes” que protejan a miles de periodistas que “atraviesan duras situaciones por el cierre de medios de comunicación, despidos y ausencia laboral”.

Si bien reconocen que con ocasión de la crisis desatada por el coronavirus el Gobierno expido decretos para enfrentar la emergencia sanitaria, también destacan que esa normatividad, en relación con los medios de comunicación, “se limitó a permitir la circulación de personas para realizar actividades en radio, televisión y demás medios de comunicación.

Sin embargo, las organizaciones de periodistas sostienen que “han evidenciado cómo esta situación excepcional ha aumentado la crisis para la permanencia de los medios de comunicación y el pleno ejercicio de la actividad periodística, lo que afecta el núcleo esencial del derecho a la información y la libertad de expresión”.

“Tratándose de un servicio público esencial, resulta trascendental que no solamente se permita la libertad de movilidad, sino que además, se dispongan materialmente todas las garantías para el libre flujo de información, el acceso de los medios y la democratización de la información”, dice en otro de sus apartes la misiva.

Aseguran que en el sector de los medios de comunicación se han presentado situaciones “de recorte en la programación, limitada circulación, cierre de medios, o la suspensión total del servicio informativo por el retiro de pauta publicitaria privada y la no asignación de publicidad oficial que constituyen el ingreso mediante el cual se sustentan los medios de comunicación y periodistas independientes que ofrecen servicios informativos”.

Los gremios hacen un llamado especial al presidente Duque porque la situación es más gravosa en los casos del periodismo regional y local “porque hay una alta vulnerabilidad y decenas de personas independientes están a punto de cesar en el ejercicio diario de sus actividades en espacios noticiosos informativos y en la difusión de asuntos comunitarios y deportivos”.

Esa situación obedece, de acuerdo con los periodistas, a “las palmarias dificultades económicas para el pago del arrendamiento mensual en emisoras, canales de televisión y los costos operacionales de producción”.

Pero eso no es todo. Los gremios también le subrayan a Duque que esos hechos también han precipitado decisiones de los empleadores para el retiro temporal o definitivo de periodistas y otros trabajadores del sector, “lo que tiene como consecuencia directa la generación de un ambiente de incertidumbre e inestabilidad laboral”.

Con base en esas consideraciones, los periodistas le hacen a Duque, entre otras, las siguientes propuestas:

  • Priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentran legalmente constituidas local y regionalmente como prestadores de servicios periodísticos, informativos o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades propias de la comunicación y periodismo.
  • Establecer en los presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado para que se active de manera inmediata y se materialice la destinación de tales recursos para financiar a los medios de comunicación.
  • Ofrecer beneficios tributarios como descuentos o deducciones en impuestos a nivel nacional y territorial para empresas privadas o personas naturales que mantengan o inviertan recursos de publicidad en medios de comunicación.
  • Facilidades de pago, acuerdos de pago, congelamiento de cuotas, periodos de gracia, entre otras medidas, respecto de las deudas que están a cargo de los concesionarios del espectro electromagnético; así como imponer la obligación a los empleadores del sector para extremar las medidas sanitarias, a través de la facilitación gratuita de herramientas de salud.