Allí la senadora del Centro Democrático dijo que las comunidades indígenas “tienen prácticas sexuales que no deben ser aceptadas”. 

“Hay que empezar a promover una cultura de la dignidad humana dentro de las mismas comunidades indígenas”, afirmó la parlamentaria, en ese medio.

Maria Fernanda Cabal

Artículo relacionado

María F. Cabal duda y dice que denuncia de violación de niña puede ser “falso positivo”

De inmediato, la representante del movimiento Colombia Humana saltó y le replicó por ese reprochable punto de vista. 

No, ¡qué tal! Imagínate a María Fernanda Cabal dándole cátedra a los indígenas. (…) Usted es una atrevida; es un atrevimiento lo que está diciendo, usted está justificando lo que le pasó a esa niña, ¡atrevida!”, señaló Robledo. 

Cuando Cabal pedía que la dejara hablar, la representante continuó y la acusó de no tener la autoridad para meterse en la vida de las familias indígenas. 

Usted es una atrevida cuando dice cómo deben educar las familias indígenas a sus niñas; cuando usted no tiene derecho a hacerlo”, afirmó la militante de Colombia Humana. 

Allí llegó la parte más fuerte de la discusión, cuando Cabal alzó el tono de voz y se quejó porque no le daban la palabra.

Niña indígena

Artículo relacionado

Revelan video del lugar donde 8 soldados habrían abusado de niña indígena

Tengo todo el derecho que tiene cualquier mujer que nace en la civilización occidental, señora. ¡Deje hablar! Respete usted la dignidad de las mujeres”, agregó la parlamentaria del Centro Democrático. 

Después de un buen tiempo, Dávila pidió que dejaran de hablarse una encima de la otra y allí entró a moderar la discusión, dándole la palabra a la también senadora del movimiento Alianza Verde, Angélica Lozano. 

Ella acompañó a las congresistas Cabal, Robledo, María del Rosario Guerra, Aída Avella y Esperanza Andrade, durante el debate de Semana generado por el caso de la presunta violación de una niña indígena a manos de soldados del Ejército Nacional. 

El aberrante caso por el que están siendo señalados 8 militares fue conocido este miércoles y se dio en el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico (Risaralda). 

Al respecto, el presidente Iván Duque afirmó que “inaugurará la cadena perpetua” con los soldados que habrían violado a la niña. De igual forma, el presidente de la República prometió que se “establecerán responsabilidades” contra los militares señalados.

Este fue el momento de la acalorada discusión (desde el minuto 35:55):