Gustavo Petro avanza a paso firme para impulsar la denominada “paz total”, con la que tiene la firme intención de darle fin al conflicto armado en Colombia con todos los actores armados ilegales.

Aún así, varios expertos han expresado las dudas que tienen sobre la iniciativa que llegó al Congreso con el proyecto de ley que busca cambiar la llamada Ley de Orden Público (Ley 418 de 1997) para, entre otros puntos, facultar al mandatario para que negocie con grupos armados ilegales.

Durante entrevista con Noticias Caracol, Sergio Jaramillo, exnegociador con las Farc, se unió a esos cuestionamientos y aseguró que tiene “una seria preocupación que tengo con los planteamientos que se han hecho con la paz total”.

Lee También

Paz total de Gustavo Petro: críticas de Sergio Jaramillo

Un punto por el que Jaramillo expuso su distanciamiento de la mencionada propuesta es porque considera que “con lo que está anunciando el gobierno están dejando huérfano el acuerdo de paz”, sobre el que indicó que “no se ha nombrado a nadie que se haga cargo” de implementarlo.

Además, expuso una inconformidad adicional: “Utilizan el lenguaje de la paz para lo que son, en esencia, organizaciones criminales. A mi juicio ese es un grave error”, afirmó, pues está en desacuerdo con “darle un tratamiento de paz a algo que es un problema de política criminal”.

Jaramillo indicó que, a pesar de que el gobierno de Iván Duque implementó algunos puntos del acuerdo de paz, desatendió el tema de acceso a tierras y cambios reales en los territorios, tema que tampoco se tiene en cuenta con la denominada “paz total” de Petro.

“En lugar de eso, lo que estamos viendo es que toda la atención está dirigida a hacer negociaciones con los narcos. Esto realmente le quita la energía a la implementación de la paz”, aseguró.

(Lea también: “Paz total” del Gobierno Petro: interrogantes y expectativas que deja sobre el conflicto)

Precisamente sobre ese tema, manifestó que considera que “es extraordinariamente importante ser preciso en el uso de los términos y saber caracterizar los fenómenos [del conflicto]”.

El exnegociador aseveró que en el caso de los grupos criminales es clave que sea la justicia la encargada de someterlos y no que se haga a través de un acuerdo de paz, como aseguró lo sugiere Iván Cepeda en este caso.

Jaramillo explicó que “esto funciona con garrote y zanahoria”, por lo que “no se puede empezar a hacer ofrecimientos a la vez que se debilita la inteligencia del país” porque así “el desbalance es muy grande  y deja al Estado en una posición de debilidad en la que no debería estar”.

Estas fueron las dos publicaciones con las que el noticiero compartió la entrevista completa con Sergio Jaramillo acerca de los diálogos propuestos por el gobierno de Gustavo Petro.