El primero de ellos, según la entidad, es tener el documento de identidad. Para nacionales mayores de edad es la cédula de ciudadanía o contraseña, y para menores de edad, la tarjeta de identidad.

En el caso de los extranjeros mayores de edad, es necesario tener la cédula de extranjería o contraseña certificada o, el pasaporte vigente.

El segundo es estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), además de estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

El tercero es tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años para servicio público.

El cuarto es obtener el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Mujer conduciendo.

Artículo relacionado

Cambios en exámenes para sacar el pase (más rigurosos) ya no aplicarán desde mayo

El quinto es radicar dichos documentos en cualquiera de los puntos de atención SIM, ubicados en diferentes puntos de la ciudad. 

El último paso es hacer el pago de los derechos del trámite, directamente en el punto donde solicite el trámite. Se puede cancelar en efectivo, débito o crédito. 

El costo para expedir la licencia para carros es de 165.100 pesos y para motos es de 138.100 pesos.