Desde hace varios días, algunos bogotanos han experimentado un verdadero drama al solicitar su pasaporte. Esto, debido a un nuevo piloto que implementó la cancillería para ese trámite, pues para emitir ese documento ya no es necesario agendar una cita por la página web, sino que ahora se debe hacer a través de un digiturno al llegar a la sede

(Vea también: Ciudadanos, desesperados por filas para sacar el pasaporte que duran más de 3 horas)

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró, en medio del Congreso Latinoamericano de Puertos en Cartagena, que los retrasos presentados en ese trámite se deben al embotellamiento, por un año y medio, de la expedición de pasaportes por cuenta de la pandemia, informó Blu Radio.

“Tenemos un rezago de cerca de 800.000 pasaportes, de los cuales ya se han expedido casi 350.000. Estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día en febrero”, declaró Ramírez, reseñada por ese mismo medio.

(Le puede interesar: Sacar el pasaporte está tan complicado que ahora les tocó usar hasta una hoja de cuaderno)

Además, aseguró que la eliminación del sistema de agendamiento web y el retraso en el trámite se dio debido al incumplimiento de varias citas.

La gente pide las citas y las incumple. Hay un 27% de citas fallidas, por eso nos ha tocado combinar la modalidad de citas digitales, con la de solicitud de turno presencial por orden de llegada. Hemos duplicado la capacidad de expedición de pasaporte”, agregó.

Lee También

De acuerdo con el mismo medio, Ramírez también se refirió a la venta ilegal de turnos que han hecho los avivatos frente a la sede de la Cancillería. Aseguró que nadie debe pagar por adelantar trámites con esa entidad y que quien hace cobros por ello es “un delincuente”.