Como si fuera un virus que no tiene remedio, Bogotá sufre diariamente de una conducta que se ha vuelto muy cómun en Transmilenio y es el tema de los colados, quienes producen millonarias pérdidas a la ciudad al decidir no saldar su pasaje, que es al final el dinero con el que subsiste el sistema para poder pagar salarios a los trabajadores y mantener las estaciones en buenas condiciones. 

Sin embargo, de todo se ve día a día entre los usuarios de Transmilenio y así quedó registrado en un informe hecho por CityTV, dicho medio se encontró con un pasajero que, sin despeinarse, admitió que prefiere colarse pese a contar con el dinero suficiente para pagar el pasaje.

“Claro, de 50 mijita mire: plata es lo que hay. Lo que pasa es que papaya que le dan, papaya partida. Plata es lo que hay, acá andamos con plata. Lo que pasa es que es organicen esto mejor, vea las puertas abiertas por todo lado, acá se le cola hasta un elefante mijita”, dijo el descarado hombre mostrando el billete en el lente de la cámara.

Lee También

Y es que según un estudio hecho por la Universidad Nacional concluyó que la evasión del pago llega a un 15.36 %, es decir que 15 de cada 100 usuarios no pagan su pasaje en Transmilenio.  Esto significa que, al día, 255.500 personas entran de manera indebida al sistema, dejando de pagar 677 millones de pesos. Cifra que al año asciende a los 244.000 millones de pesos. 

Además, en otro dato ofrecido por la institución, de enero a mayo de 2022, las autoridades lograron sancionar a 30.000 personas por ingresar de manera indebida al sistema, lo que equivale a un promedio de 194 personas por día. Las estaciones en donde más se presenta esta problemática son Molinos, Bosa, Terreros, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez.