Un llamado tanto al Gobierno Nacional como a las comunidades que adelantan el bloqueo en el sector de Loboguerrero, vía Buga –Buenaventura, hicieron usuarios de esta carretera, para que se habilite un corredor humanitario en el lugar de la protesta.

La solicitud fue hecha luego que se pusiera en riesgo el parto de una mujer que era transportada desde Buenaventura hacia Cali en una ambulancia que debió afrontar dificultades para poder atravesar el sitio del bloqueo.

(Lea también: Soat en Colombia tendrá un nuevo cambio; tomará impensado rumbo)

Ayer se conoció un video en el que la ambulancia que transportaba a una mujer a punto de dar a luz, debió cruzar por un estrecho corredor, en medio de los vehículos que esperan la apertura de la vía.

Los habitantes de Loboguerrero protestan desde el pasado miércoles, luego de que a la cita que estaba programada con la Viceministra del Interior, Lilia Clemencia Solano, esta no se hizo presente y mandó delegados.

La comunidad sigue con los bloqueos por problemas que afrontan de servicios públicos, salud y titulación de predios.

(Vea también: Advierten que el fenómeno de El Niño podría llegar antes de lo esperado a Colombia)

Por otra parte, José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, expresó la preocupación de la entidad gremial por los constantes bloqueos que se presentan en la vía Buenaventura-Buga como mecanismo de presión ante el Gobierno Nacional.

Amézquita dijo que “durante el 2022 la vía estuvo cerrada cerca de 23 días y para el 2023 se contabilizan doce días de inactividad del corredor, esto significa que la situación este año contrario de evidenciar mejorías ha empeorado”.

El dirigente gremial manifestó que “cada día que la vía se bloquea cuesta cerca de cinco mil millones de pesos en ingresos que dejan de percibir pequeños comercios, el turismo, las vías complementarias para el transporte, entre otros”.

Por eso la Cámara Colombiana de la Infraestructura, solicitó “que el gobierno nacional, principalmente el Ministerio del Interior actúe de manera preventiva y oportuna ante las diferentes reclamaciones, solicitudes y los diferentes llamados de las comunidades, que se avance en respuestas efectivas, seguimiento a los diferentes compromisos y que todas las partes involucradas prioricen el bienestar general”.