Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   May 17, 2024 - 11:30 am
Visitar sitio

Después de conocerse que el Consejo de Estado anulara la personería jurídica de Independientes como partido político, en la cuenta oficial de este movimiento se publicó un mensaje con un video, en el que a modo de burla publicó imágenes del exalcalde y de algunos de sus aliados e integrantes de esta colectividad, como el concejal Juan Carlos Upegui; el excandidato a la Gobernación, Esteban Restrepo, o de Juan Pablo Ramírez, exsecretario de varias dependencias en la alcaldía Quintero.

Con una sonido de fondo, que se utiliza recurrentemente en mensajes de luto a delincuentes muertos en Medellín, se mostraron fotografías y videos en los que Quintero hace algunos actos que en su momento le llevaron a críticas y burlas como la caída de un computador portátil en una entrega de los Computadores Futuro, el video del “Cambio en Primera” por el cual estaría cerca de tener una inhabilidad política o hasta una foto enviando un mensaje obsceno con el texto “DEP (Descanse en paz) Independientes 2019-2019”.

(Vea también: Exsecretaria de Quintero se habría aprobado subsidio a sí misma para curso de inglés)

El video, a su vez, estaba acompañado por el siguiente texto: “Meras risas, meros recuerdos, que lástima que te hayas desviado de los principios y objetivos originales. Ahora sí, Independientes, sin jefes, ni partidos políticos, como siempre debió ser”.

Esta situación se presenta, además de la decisión judicial, en medio de varias polémicas y divisiones con los miembros de la colectividad, como lo sucedido con quien fuera candidata al concejo por este movimiento, Ana María Valle, quien además fue secretaria de Medio Ambiente en la alcaldía de Daniel Quintero.

Valle manifestó que sí aportó recursos a la corporación “El futuro se parece a nosotros”, con la cual se buscaba financiar el proyecto político de Daniel Quintero, que fue señalado por ‘Fico’ de irregularidades en Afinia, pero aseguró que desconoce la finalidad de los aportes entregados por secretarios y contratistas.

“Yo realicé el aporte, porque el Futuro se parece a nosotros es una frase que se usaba mucho en el contexto del movimiento Independientes. Al momento de recibir la carta fue que muchos hicimos la donación, sin saber si eventualmente estos recursos iban a ser destinados a fines distintos. Cuando realicé la donación y escribí al número de WhatsApp que decía la carta, nadie me respondió nada”, aseguró.

(Lea también: Independientes no es un partido político, sino una rosquita de amigos: creador de ‘Matarife’ se despacha contra grupo de Quintero)

Esta situación y las internas generadas dentro de esta colectividad, cuyo líder natural es Quintero, no harían rendir al exalcalde en su aspiración por participar en la contienda rumbo a la Presidencia de 2026.

Tras la decisión del Consejo de Estado, el exalcalde expresó en sus redes sociales: “Contra viento y marea, pero con Dios por delante. Aquí no nos rendimos. Saldremos a las calles a buscar las firmas que sean necesarias para participar y ganar las próximas elecciones presidenciales”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.