Pese a que en la mañana de este martes el ministro de Relaciones Exteriores intentó aclarar lo que quiso decir en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el partido considera que puso en grave riesgo a Granda y que la rueda de prensa que ofreció no repara el daño.

Ante los medios, Trujillo indicó, un poco alterado, que sus acusaciones no se dirigen a quienes adelantan acciones políticas después de la firma del Acuerdo de Paz y que el señalamiento sobre el nuevo “grupo narcoterrorista” lo hizo refiriéndose a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’:

“Durante la presentación histórica salieron los nombres. Por ejemplo, salió ese nombre [Rodrigo Granda] porque hubo necesidad de hacer referencia a los computadores del fallecido ‘Raúl Reyes’, pero eso fue un señalamiento de un hecho histórico. De otro lado, en lo que tiene que ver con el presente, el debate no tuvo nada que ver con el partido político Farc ni con quienes están cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo”.

Sin embargo, sus palabras ante decenas de miembros de la OEA fueron en otra dirección pues allí aseguró que “desde hace por lo menos un año, alias ‘Márquez’ y alias ‘Granda’ mantenían reuniones clandestinas en Venezuela”.

Rodrigo Granda e 'Iván Márquez'.

Artículo relacionado

Líder de Farc es cómplice de ‘Márquez’ y viajó en secreto a Venezuela, dice el canciller

El canciller señaló que ambos eran cómplices y que dichas reuniones “con actores afines al proyecto de radicalización del régimen” buscaban “denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano” y recuperar bienes de las Farc en Venezuela, entre otros. Y reiteró:

“Y ahí están las reuniones del 28 de agosto con presencia de alias ‘Márquez’ y alias ‘Granda’; ahí están los nombres de quienes los acompañaban”.

Luego de mencionar a Granda y mostrar una imagen en la que detallaba sus supuestas reuniones clandestinas en Venezuela, lo acusó de graves delitos como acordar “la creación de bloques políticos, el movimiento de tropas y entrenamientos a milicias del Eln y de los GAO-residuales, […] la protección por parte del régimen y traslados e identificación en caso de no recibir beneficios de la JEP”.

Canciller Carlos Holmes Trujillo

Artículo relacionado

Descache del canciller en OEA al hablar de una supuesta reunión de ‘Márquez’ en Venezuela

Por eso, Diego Martínez, abogado de Granda, considera que entre las acusaciones y la explicación hay una gran distancia. El jurista le dijo a Caracol Radio que la aclaración del canciller Trujillo es importante pero está muy lejos de considerarse una rectificación porque la Corte Constitucional estableció unos criterios para ello:

“Recordemos que la información debe ser rectificada en las mismas condiciones que fue proferida y el señor canciller debe ser más concreto porque no hubo rectificación; parece importante corregir pero eso está definido por la ley”.

Para Granda y su defensa, esas declaraciones constituyen el delito de injuria y calumnia y por eso este viernes van a radicar una denuncia ante la Fiscalía, y a pedirle a la JEP que otorgue medidas especiales de protección al exjefe guerrillero “porque estas declaraciones que intentaron vincularlo con el grupo de disidentes están poniendo en riesgo su vida e integridad”, detalló la emisora.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Con mapas y pruebas, Colombia demostró vínculos de Maduro con disidencias y Eln

Por su parte, el senador de la Farc Carlos Antonio Lozada consideró en Blu Radio que “ahí lo que hay es una irresponsabilidad enorme de este Gobierno que quiere crear un problema internacional sobre la base de una presentación de Power Point; eso no es serio”, y por eso considera que procede la denuncia.

La intervención de Trujillo ante la OEA y su referencia a Granda la puede ver en el siguiente video a partir del minuto 26:48: