Ernesto Macías, presidente del Senado, llamó a la congresista en medio de la sesión de este miércoles a tomar posesión en medio de los reclamos de los movimientos de izquierda.

Esto porque la curul que ahora ocupa Tamayo es la que dejó libre Merlano, capturada y procesada por presunta compra de votos en las pasadas elecciones legislativas, y la toma de juramento se adelantó justo después de que el Consejo de Estado anulara esa elección.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Tumban elección de Aída Merlano, acusada de comprar votos para llegar al Senado

La mesa directiva del Senado aseguró que con ese fallo del alto tribunal le correspondía posesionar a la siguiente persona en la lista y esa es Tamayo, que con 60.000 votos quedó en la posición número 16 en la lista de los conservadores, que cuentan con 15 escaños en el Senado.

Sin embargo, una de las primeras en mostrar su inconformidad fue la senadora de Alianza Verde, y segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano al exponer que esa curul no debería ser ocupada porque está envuelta en un delito y un proceso penal y en ese caso entraría a operar la figura de ‘la silla vacía’.

Estas son algunas de las publicaciones de Lozano expresando su inconformismo con la situación que calificó como “ilegal”:

Mientras tanto, el secretario de Senado, Gregorio Eljach, defendió la decisión argumentando que aún no existe una sentencia para aplicar ‘la silla vacía’ y que “la pérdida de la curul es un castigo al partido que deberá determinarlo la justicia penal”.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Perdió su investidura Aída Merlano por violar topes de financiación en su campaña

Por eso, pese a la oposición de diferentes senadores, Tamayo asumió la curul y participó en la discusión y votación de impedimentos de la ley TIC, que cursa en el Congreso.

Esta es la curul 107 que estará ocupada, y solo permanece libre la que le corresponde a ‘Iván Márquez, establecida en el acuerdo de paz, y que está en un proceso de pérdida de investidura.