Victoria Sandino, Milton de Jesús Toncel (alias ‘Joaquín Gómez’), Israel Zúñiga y María Rosalba García (alias ‘Eliana’) son algunos de los miembros de Comunes que anunciaron su renuncia.

En una contundente carta, ellos y más de 200 militantes del movimiento dicen que se van por razones como “no sentirse representados” y sufrir un “desconocimiento de la democracia” dentro de la colectividad.

“No nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden con nuestra historia de lucha y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual”, reza la misiva publicada en la cuenta de Twitter de la exsenadora Victoria Sandino.

En el final de la carta, los firmantes invitan a más miembros de Comunes a dejar ese partido y unirse al nuevo movimiento político que tienen pensado iniciar para sellar la “construcción de paz” firmada entre las Farc y el Gobierno en La Habana.

(Vea tambiénDenuncian asesinato de otro líder social en el Tolima; ya van 104 víctimas durante 2022).

Lee También

Sandino, en diálogo con Blu Radio, explicó que la dirigencia del partido habría tomado un giro que no los representa, al poner el bien individual por encima del colectivo.

“Queremos una militancia política que nos respete nuestros derechos, que haga una apuesta decidida por los cambios, por las transformaciones en el territorio”, señaló Sandino en esa emisora.

Una de las críticas más duras que se hace en la carta es una acusación contra los líderes del partido, quienes supuestamente se habrían quedado con muchos de los beneficios del proceso de reincorporación y que habrían dejado desprotegidos a los militantes de menor relevancia mediática.

“Los programas de reincorporación se han convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”, reza la carta.

Esta es la carta firmada por Sandino y más de 200 exmiembros de Comunes: