Es el caso de Giovanni Rodríguez, un paciente oncológico que vive en el occidente de Bogotá y que ha tenido que cancelar citas, reprogramar tratamientos y someterse a los vándalos que destruyen el transporte público, detalló Noticias Caracol. 

“Me ha tocado cambiar las hemodiálisis por el paro. Además, si Transmilenio se ve afectado, uno no tiene en qué movilizarse. Conseguir carro es difícil. […] A veces uno sale agotado de las hemodiálisis; salir agotado a caminar es algo muy difícil y muy tortuoso”, indicó el hombre en ese informativo.

Lee También

Asimismo, aseguró que conoce a otros pacientes que, al vivir afuera de Bogotá, han resultado afectados por los bloqueos de carreteras en el país. 

“Conozco pacientes de unidades renales que viven afuera de Bogotá y les toca aplazar sus diálisis porque no pueden venir a Bogotá por los constantes bloqueos en las carreteras”, añadió en ese medio. 

Pero el problema no es solo en Bogotá y, por supuesto, es más grave en las regiones alejadas del país. Este es el caso de Liliana León, cuyo hijo pequeño es paciente oncológico y no ha podido viajar desde Putumayo hasta Bogotá para su tratamiento. 

“No puedo cumplir con sus citas médicas por los múltiples bloqueos que existen en el sur del país. Nos encontramos en Orito, Putumayo, y nos informan que hay 17 bloqueos hasta Neiva. No podríamos haber cruzado a razón de que mi hijo es paciente oncológico y requiere el máximo cuidado; no puedo exponerlo a viajar bajo esas circunstancias”, apuntó León, en conversación con ese informativo. 

Como bien señala la empresa especializada en suministros para diálisis, Fresenius Medical Care, “si una persona no continúa con la diálisis, con el tiempo, los riñones dejarán de funcionar. El plazo hasta que los riñones dejen de funcionar por completo depende de cada persona”. 

Según la Cuenta de Alto Costo, citada por el Instituto Nacional de Salud, a 2018 han sido diagnosticados 35.363 colombianos con enfermedad crónica renal; una cifra que cada año reporta al sistema 5.804 nuevos casos.

El pasado 6 de mayo, Denis Silva, vocero de la fundación Pacientes Colombia, señaló en Blu Radio que decenas de pacientes con cáncer no han podido tener el debido acceso a la salud por cuenta de los bloqueos viales que se presentan en el país.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero impedir que los ciudadanos accedan a un derecho como es la salud; pacientes con diálisis no pueden acudir para continuar su tratamiento. Las quimioterapias están suspendidas”, indicó Silva en ese momento, en la emisora.

Según el vocero, perder una cita para las quimioterapias trae consecuencias devastadoras, pues se da el riesgo de metástasis.  

Este es el informe de los pacientes oncológicos, publicado por Noticias Caracol: