La vicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez confirmó este viernes que sí está autorizada la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que observe en terreno las consecuencias de las protestas violentas en que, en algunos casos, han derivado las diferentes jornadas del paro nacional que ya cumple un mes.

Lo hizo en medio de su viaje a Washington, en donde lleva a cabo varios contactos para ofrecer a diferentes sectores políticos de Estados Unidos la visión oficial del país sobre lo que está pasando como consecuencia de los desmanes y actos vandálicos que ya dejan decenas de muertos y centenares de heridos, más los bloqueos que vienen estrangulando al país en medio del paro nacional.

Ramírez desmintió en primera instancia que, en un momento inicial, se hubiera negado la presencia de una comisión de la CIDH en Colombia y que después esa postura se hubiera rectificado para después sí permitirla.

Lee También

“No ha habido ningún cambio desde el lunes que tuvimos la reunión. Infortunadamente no fue clara la comunicación sobre la reunión misma, pero nosotros, dentro de la reunión, le expresamos a la CIDH la bienvenida a Colombia”, dijo Ramírez en Caracol Radio.

“En segundo lugar, ellos [la CIDH] ya habían pedido una información a la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría, y ya ellos habían citado una audiencia para el 29 de junio”, agregó la canciller en la emisora. “Lo que acordamos nosotros es que tan pronto recibieran la información de Colombia y tan pronto se hiciera la audiencia, vendrían a nuestro país”.

Precisó que en estas visitas “es importante tener acordado el formato de visita, y es muy importante también acordar que la visita se haga para oír a las distintas personas afectadas”. Para Ramírez es clave que la CIDH no solo oiga a una parte involucrada.

Ya el presidente Iván Duque había asegurado sobre el mismo tema: “No tenemos nada que ocultar”, en el ‘Diálogo Interamericano y el Centro Wilson’. “Colombia es una democracia vibrante y es un país de instituciones independientes. Nosotros no solamente estamos comprometidos a las protecciones de los derechos humanos, sino que siempre hemos sido lo suficientemente transparentes como para recibir la vigilancia no solamente de nuestras instituciones nacionales sino de instituciones extranjeras”.

“Por supuesto, nos interesa mucho que oigan a las personas que dicen que han tenido algún tipo de abuso de autoridad, o abuso por parte de la Policía. Tienen que oírlos. Pero también [que oigan] a las personas que han sufrido todo este vandalismo y desmanes. Y eso es lo que les hemos planteado”, agregó la funcionaria.

“El Estado colombiano tiene que lograr que estas visitas se hagan siempre con toda la objetividad y con el interés de escuchar a todas las partes afectadas”, insistió Ramírez en la frecuencia radial.

(Le interesa: [Video] Humillante trato a 8 policías de civil en Cali: los amarraron y les quemaron carro)

Son enormes los destrozos, los daños. Absolutamente inaceptable la cantidad de vidas perdidas durante este tiempo. Aquí la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría están investigando con toda la celeridad, pero realmente tenemos que lograr que estas visitas den un reflejo totalmente completo e integral de lo que ha sucedido”, subrayó.

En ese sentido, dijo que “quisiera que ojalá ellos en su viaje incluyan también ir a Cali. Ver lo que ha sucedido con los sistemas de transporte público. El daño enorme que se ha hecho al país. Los destrozos sin ningún sentido”.

Estoy convencida de que las personas que salieron a protestar lo hicieron pacíficamente, espontáneamente. Pero esas minorías que se dedicaron a destrozar y a vandalizar, es muy importante que se conozca quiénes son. Por eso, es tan importante toda esa información que está recabando la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría para pasársela a los comisionados” de la CIDH, concluyó Ramírez.