Una vez se conoció la posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitara Colombia para verificar la situación desencadenada por las protestas del paro nacional, la nueva ministra de Relaciones Exteriores reaccionó lanzando dos mensajes muy diferentes al de este miércoles.

Primero, fue una especie de ‘sí, pero no’, pues decía que no era el momento y que primero había que “esperar que los propios organismos de control, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría, terminen de hacer su tarea”.

Este martes, Ramírez puso una fecha para después de junio, diciendo que esperaba que la visita sucediera después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la propia CIDH convocó para el 29 de junio.

Ambos mensajes sembraron preocupación entre algunos defensores de derechos humanos y, aunque el Gobierno insistía en que no se estaba impidiendo que ese organismo viniera a Colombia, varios analistas y miembros de otras organizaciones de derechos humanos sí lo leyeron de esa manera.

Lee También

Quizá a raíz de la presión suscitada por esa posibilidad, la canciller finalmente aclaró el tema y dejó abierta la puerta a una visita de la CIDH a Colombia en cualquier momento, informó Blu Radio:

“Si ellos quieren venir y anticipar la audiencia del 29 de junio a mañana no tenemos problema”, aclaró la vicepresidenta.

La CIDH no respondió a esta posibilidad inmediatamente, pero su último pronunciamiento insiste en la necesidad de que haya una comisión de verificación en Colombia por las constantes denuncias que se siguen presentando de violencia en el marco de las protestas del paro nacional.