Eso, luego de que Claudia López anunciara la reapertura de todos los sectores económicos en Bogotá, a partir del 8 de junio, y el levantamiento de medidas como el toque de queda y la ley seca.

La autorización de la alcaldesa de Bogotá también es para los bares que, hasta ahora, no tenían permiso para abrir, a menos de que el establecimiento funcionara como gastrobar.

Precisamente sobre ese tema fue que Yamid Amat le preguntó a la mandataria de la capital, en su sección Pregunta Yamid —en CM&—, pues recordó que el presidente Iván Duque anunció que la vida nocturna no se puede reactivar en ninguna ciudad donde la ocupación UCI estuviera por encima del 85 %; en Bogotá está sobre el 95 %, de acuerdo con Saludata.

“¿Entonces usted desatiende la orden del presidente o cómo?”, preguntó Amat a López.

La alcaldesa, que antes mencionó la necesidad de reactivar la productividad para salvar empleos y crear oportunidades de trabajo, respondió diciendo que la gente está pidiendo “soluciones al desempleo” (refiriéndose a las manifestaciones que este viernes cumplen un mes) y por eso era necesario responder con trabajo y oportunidades.

“Ser ciego, sordo, mudo y arrogante no va a resolver esta crisis. Hemos estudiado con mucho detenimiento —con el sector privado, con los gremios, con el comité epidemiológico distrital— este modelo de reapertura a partir del 8 de junio. Lo someteremos a la aprobación del Gobierno Nacional, que tendrá la última palabra. Pero Bogotá, y toda Colombia, necesita reconocer la profundidad de la pobreza que hay y que tenemos que dar respuestas y no excusas”, dijo la mandataria de la capital.

López aseguró que tiene “temor” por la COVID-19, que ella misma padeció, pero que la ciudad no se puede estancar en esa situación. Además, dijo, que un mes de aglomeraciones y manifestaciones cambió todo.

“La ciudadanía cambió sus prioridades y decidió, no que no le importa su salud, sino que le importa más el hambre y la pobreza. De manera tal que en medida de que haya menos tensión social y más soluciones y respuestas”, concluyó.

Acá, la pregunta de Yamid Amat, a Claudia López: