Un operativo de la Dijín corroboró cómo los delincuentes se ubicaban en puntos clave de vías concurridas para montar bloqueos y cobrar dinero a los ciudadanos, detalló Noticias Caracol. 

Los oportunistas, que cobraban entre 12.000 y 14.000 pesos, decían ser parte de las manifestaciones del paro nacional. Sin embargo, la Dijín constató que se trataba de delincuentes que extorsionaban a los conductores por movilizarse libremente, agregó ese noticiero.

Lee También

En el centro de Bucaramanga, en la vía Cali-Palmira y en la vía Cali-Yumbo fueron detectados decenas de retenes ilegales en los que conductores eran frenados y se les exigía dar plata para pasar, añadió ese canal. 

“Ya son 331 personas capturadas bajo esta modalidad, cometiendo este delito. Se les está imputando obstrucción de vía pública, perturbación al servicio de transporte público y constreñimiento”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín, en diálogo con ese informativo. 

La propia convulsión social ha impedido saber quién es responsable por qué acciones durante el paro nacional. Por ejemplo, el comité del paro, que convoca a las jornadas masivas de manifestaciones, no se apersona por los bloqueos de vías. 

Esto quedó claro el pasado 21 de mayo, cuando el periodista Felipe Zuleta, de Blu Radio, preguntó a uno de los líderes del comité del paro: “¿Entonces ustedes [los del comité del paro] tienen la capacidad de levantar los bloqueos?”. 

El presidente de la CUT, Francisco Maltés no fue concretó, y en cambió respondió: “Digamos que cuando le lanzamos la propuesta al país de un paro nacional, el 28 de abril, esa fue una propuesta, una iniciativa del comité del paro, y no de cualquier persona natural que se le ocurrió un día equis. […] Por supuesto que, si llegamos a un acuerdo con el Gobierno, el paro que hoy se viene dando perderá su razón de ser”, concluyó en ese medio.

Este es el informe de los avivatos que bloqueaban vías para cobrar plata, publicado por Noticias Caracol: