Este jueves 9 de marzo se cumplen ocho días del paro de cientos de mineros informales y ancestrales dedicados a la explotación de oro en las subregiones del Bajo Cauca y el nordeste antioqueños.

(Vea también: Manifestantes del paro minero en Antioquia estarían quemando motos de quienes no protestan)

Ante la falta de concertación en las mesas propuestas por la Gobernación de Antioquia, los manifestantes mantienen cerca de siete puntos de bloqueos, situación que tiene confinados a los habitantes de once municipios del departamento.

Con el paso de las horas la situación de orden público se hace cada vez más crítica. Las protestas ya cobraron la primera vida; se trata del conductor de una motocicleta quien falleció al chocar contra un árbol que había sido derribado para bloquear la vía que comunica a Cáceres con Tarazá.

Según el Ejército, el conductor habría hecho caso omiso de las advertencias de los mineros que impiden el tránsito vehicular. Debido a la oscuridad de la noche no logró ver el árbol e impactó a alta velocidad.

Paro minero deja pérdidas por más de $ 150.000 millones

La Gobernación de Antioquia alertó que las protestas, motivadas por los operativos para la destrucción de la maquinaria usada en la minería, ya generan un desabastecimiento generalizado de alimentos y productos de aseo, los cuales no han podido llegar a los municipios debido al bloqueo de la Troncal a la Costa Caribe.

A esto se suma que la recolección de basuras está suspendida hace una semana, lo que podría generar una emergencia sanitaria en la zona.

El gremio de los transportadores hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el tránsito de los vehículos que permanecen represados en la zona, ya que muchos de los productos son perecederos y las cargas se podrían perder.