Después de largas horas de bloqueo, las autoridades gubernamentales llegaron a un acuerdo con las comunidades de Distracción y San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira.
(Le puede interesar: Alta Corte señaló al Gobierno Nacional de incumplimiento a niñez Wayuu, pero bajó el tono)
Este pacto consiste en tres puntos fundamentales, que fueron acordados en una mesa de trabajo conjunta donde asistieron: el gobernador de La Guajira, José Jaime Vega; la secretaria de Gobierno y Educación del municipio de San Juan del Cesar; Angelica Maestre Beltrán, encargada por el despacho del alcalde, y los representantes de la comunidad.
Estos son los 3 puntos del acuerdo
- Uno de los compromisos consiste en que el Gobierno departamental aporte, en el corto plazo, $200.000.000 para la intervención de máquina y mejoramiento de la vía que inicia en la ‘Ye’ del corregimiento de Guayacanal hasta la vereda, que comprende 51 Kilómetros, aproximadamente; mientras que la Administración Municipal dará $28.000.000, y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR) se encargará de la maquinaria amarilla.
(Lea también: EN VIVO: protestas en moto en Bogotá; trancones y como está Transmilenio hoy 12 de octubre)
- “El Gobierno departamental y el Gobierno municipal agilizarán el proceso de contratación para los estudios y diseños de la vía Caracolí – Tembladera, debido a que ya fue suscrito el día 28 de septiembre de 2022”, indicó la Alcaldía de San Juan.
- Finalmente, las autoridades administrativas gestionarán una mesa interinstitucional con la Agencia de Desarrollo Rural, Invias, y los miembros de la comunidad para el análisis de las inquietudes, que será el próximo 21 de octubre.




“Igualmente, el Gobierno departamental y el municipal establecerán una mesa de trabajo de seguimiento a los compromisos con los miembros de la comunidad, para el día 18 de octubre de 2022 en la Sala de Junta de la Alcaldía Municipal o en el corregimiento de Caracolí”, puntualizó la Alcaldía de San Juan.
Así las cosas, la vía que conduce a Valledupar con el sur del vecino departamento, específicamente el tramo San Juan -Fonseca, se encuentran habilitadas, al igual que la vía Distracción -Cuestecita.