Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 7, 2023 - 6:23 pm
Visitar sitio

La Defensoría del Pueblo alertó que debido a un paro de 72 horas promovido por el Ejército de Liberación Nacional obligó al confinamiento y desplazamiento de 714 núcleos familiares en el municipio del Alto Baudó (Chocó), que se traduce en 2.893 personas afectadas.

Ante esto, esa institución solicitó la realización de un comité extraordinario de justicia transicional.

(Vea también: César Augusto Londoño dio detalle clave sobre secuestro del papá de Luis Díaz: “es falso”)

Por eso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que “a través de nuestra Regional Chocó hicimos la debida solicitud, que fue atendida por la Alcaldía del Alto Baudó”.

Y agregó que “necesitamos que los entes competentes implementen con carácter urgente planes para atender a las comunidades afectadas no solo por el paro armado del Eln, sino por combates entre ese grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

(Vea también: Luis Carlos Vélez habla de “la plata” que está detrás del secuestro del papá de Luis Díaz)

Son 19 comunidades las que se vieron en la obligación de confinarse: Puerto Palacios, Puerto Tomás, Puerto Indio, Villa Nueva, Peña Alta, Puerto Ángel, Tambo, Pureza, Santa Rita, Jangadó, San Francisco de Cugucho, entre otros centros poblados.

(Lea también: Comisionado de ‘Paz total’ estuvo en Congreso y le dieron con todo; rogaron que renuncie)

El nuevo paro armado del Eln, impulsado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, es el sexto del año que “decreta” en el departamento. Estas y las demás afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales –incluido el Clan del Golfo– ha desencadenado en lo que va de este 2023 cuatro eventos de confinamientos masivos, además de algunos desplazamientos en el Pacífico Sur.

(Vea también: “Tienen que ponerse serios”: defensor critica doble discurso de paz de grupos guerrilleros)

“Lo que está sucediendo en el Alto Baudó lo advertimos con nuestras Alertas Tempranas 041 del 2019, 018 del 2020 y 034 del 2022. Además, este año hemos emitido 25 oficios de prevención, protección y asistencia para esa amplia zona, en el sur del departamento. Necesitamos que las autoridades nacionales, departamentales y locales atiendan lo que ahora mismo está sucediendo. Las comunidades no pueden seguir viendo vulnerados sus derechos por la no atención y respuestas tardías de las instituciones públicas”, enfatizó el defensor Camargo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.