La Concesión Vía 40 Express actualmente está rehabilitando la vía Bogotá-Girardot, una de las más transitadas de Colombia, que hace parte del corredor Ruta Nacional 40 y conecta el Puerto de Buenaventura con el centro del país. 

Desde diciembre de 2016 la concesión está encargada de operar, mantener y ampliar la vía desde el puente peatonal La Despensa en Soacha hasta Girardot. Por un lado termina en el puente Mariano Ospina Pérez y por el otro en la variante donde empieza la concesión de Girardot-Ibagué.

(Vea también: Sigue la problemática en vía Ibagué-Cajamarca; habitantes hicieron bloqueos)

El contrato de concesión con el Gobierno nacional es a 30 años, sin embargo, estuvo suspendido por dos años. Cuenta con un año de preconstrucción, cinco para rehabilitar la vía y construcción del tercer carril, y tres décadas de operación.  

La obra

Aunque la vía se denomina Tercer Carril Bogotá-Girardot, de los 145 kilómetros (km) que comprende específicamente 69 tendrán tercer carril.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Fabián Leonardo Lacouture Carvajal, director técnico de Vía 40 Express, explicó que el alcance del proyecto es de operación y mantenimiento de la vía existente, al mismo tiempo, el de construir, mejorar y rehabilitar el corredor.

“Debemos hacer toda una gestión predial, ambiental, social y de red. (…) Cuando hablo de rehabilitar la vía es colocar un nuevo pavimento, es decir, hacemos una construcción robusta y el resto del tiempo operaremos el corredor”, indicó Lacouture.

¿Cuándo estará listo el tercer carril en la vía Bogotá-Girardot?

El proyecto se divide en ocho unidades funcionales, correspondientes a diferentes tramos de la vía. De acuerdo al cronograma de obra, la construcción finalizará en 2025, sin embargo, la Concesión puede ejecutar obras hasta el 2027.

No obstante, según Lacouture, la Unidad Funcional 1, la más larga (50,9 km) y que comprende el tramo desde el túnel de Sumapaz hasta Girardot, se entregará el próximo año.

(Vea también: ¿Mala calidad en materiales? Indignación por vía de Ibagué que no duró reparada ni un día)

Entretanto, el Director manifestó que la Concesión trabaja actualmente en 43 frentes de obra, razón por la cual se dan los continuos cierres en la vía que molestan a muchos viajeros pero que son necesarios.

“Por eso tenemos un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), que son los tipos de cierre para poder ejecutar las obras sin parar la movilidad. Es una estrategia que sirve para indicar a los usuarios de la vía (peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y vecinos del área) la forma correcta y segura de circular por las zonas de obra”, explicó Lacouture.

“Hay 120 km de taludes a lo largo de la vía, así que, uno de los retos de ingeniería más importante es la estabilización de sitios críticos. La gente ve la vía cerrada y piensa que no estamos trabajando, todo lo contrario, estamos encima del talud con las máquinas y los trabajadores”, apostilló Fabián Leonardo Lacouture.

El ingeniero mencionó que la carretera tiene 17 millones de usuarios, por lo cual las obras se ejecutan mientras los cierres viales se implementan para salvaguardar la vida de las personas.

(Vea también: A pueblo en Tolima le tocó entutelar para que le arreglen las vías; no tiene más salidas)

Otros aspectos destacados son el traslado de 215 km de redes entre energía, telecomunicaciones y gas, 4.5 millones de tierra que tienen que ser movilizados y la construcción o adecuación de 21 puentes vehiculares, 25 peatonales y 4 viaductos. 

 

Vía 40
Vía 40

Beneficios del proyecto

Entre los beneficios de la obra están: mejor conectividad, mejores condiciones de movilidad, mayores niveles de seguridad vial, fortalecimiento del turismo, generación de empleo y mantenimiento permanente de la vía.

Acerca de una posible reducción en tiempos de viaje, Fabián Lacouture, director técnico de Vía 40 Express, aclaró que el objetivo de la infraestructura es dar cumplimiento a estándares internacionales y aumentar la capacidad de la vía.

“Las reducciones de tiempo es un tema discutible, lo que realmente queremos es garantizar un flujo vehicular más regular para un viaje más confortable, esto se consigue dando continuidad en el servicio al estabilizar taludes y evitar derrumbes”, explicó el Director.

Lee También

Asimismo, dijo que por ser la conexión más importante del país, sobre todo durante los puentes festivos, el proyecto será un aliciente para los municipios turísticos del Tolima. 

Por otro lado, están los servicios para los usuarios: ambulancias, grúas, carros-taller, oficinas de atención, camas baja, etc., disponibles las 24 horas del día. 

Vía 40
Vía 40