Martín de Francisco y Santiago Moure, presentadores del programa del canal Red+ Noticias, le preguntaron a la congresista cómo lidia el uribismo con polémicas asociadas a ese movimiento como los falsos positivos y las chuzadas, que se dieron en el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Sobre los falsos positivos, Valencia aseguró: “Cada caso tiene su explicación. Los falsos positivos son un crimen de lesa humanidad, por ejemplo lo que hicieron con los muchachos de Soacha, y me parece que los involucrados tienen que pagar con cárcel. Las órdenes que se dan de dar resultados se deben entender dentro de la legalidad”.

El artículo continúa abajo

Al momento de referirse a las conocidas chuzadas, la senadora del Centro Democrático refutó: “¿Cuántas chuzadas le probaron a María del Pilar Hurtado? ¡Ninguna! Solo las que hizo la Corte, las de la Sala Plena. Entiendo que hubo unos seguimientos a Daniel Coronell, pero no chuzadas”.

Moure y De Francisco ironizaron con el alcance que tuvieron esos supuestos “seguimientos” al columnista de la revista Semana, pero Valencia respondió: “Los seguimientos son terribles”.

Este es el momento en el que la congresista se refirió a varias de las polémicas con las que desde hace años convive el uribismo: