
Paloma Valencia encaró al mandatario Gustavo Petro por su administración de la salud, en medio de su réplica en el Congreso de la República. Le aclaró, con algunos datos en mano, que su Gobierno ha presentado numerosos retos con las EPS, medicamentos, entre otros aspectos, que no ha logrado darles soluciones efectivas.
Durante su discurso, la senadora también le recriminó al presidente que se haya demorado dos horas y media en su intervención, durante la instalación del Congreso para el periodo 2025-2026. Esto, después de haber sido interrumpida y le aclaró a todos los presentes y a los que no la querían escuchar, que ella solo contaba con 10 minutos para hacer frente a todo lo dicho por el jefe de Estado en su extenso discurso.
“Prometió mejorar la salud y su gestión ha sido desastrosa. Los más pobres encuentran las urgencias cerradas, escasez de medicamentos y no tienen en el bolsillo dinero para pagar atenciones que antes sí tenían”, aclaró Valencia durante su intervención en el Salón Elíptico, pero no todo quedó ahí.




Senadora Paloma Valencia en su discurso de réplica en instalación de las sesiones del Congreso:
“Hoy Colombia está quebrada. Bajo su mandato, la deuda pública superó por primera vez los $1.000 billones, llegó al 61.3% del PIB, la más alta de la historia. Uno de cada cinco pesos… pic.twitter.com/ckYEdofiYm
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 21, 2025
(Vea también: “No soy como anteriores presidentes”: Petro se comparó y dijo que logró lo que otros no)
Después le recalcó que se gastó cerca de 2.9 billones de pesos para mejorar el sistema de salud del magisterio, pero que ahora el servicio está peor que antes. Incluso, aseguró que las cifras que él dijo que no coinciden, advirtiendo que la deuda es mayor a las publicadas.
Justamente, el pasado jueves 17 de julio se presentaron marchas en Bogotá por parte de los docentes, quienes reclamaron mejoras en el acceso a la salud. Durante varias horas bloquearon la calle 72 y afirmaron que si el Gobierno incumple los acuerdos a los que llegaron, el primero de agosto volverían a las calles para hacer valer sus derechos.
El final de la jornada de la instalación del nuevo Congreso dejó una imagen muy decepcionante para muchos, ya que el presidente Gustavo Petro no esperó a que la oposición terminara sus réplicas y decidió irse, lo que alborotó los ánimos en el recinto. Hasta el punto en que el representante a la cámara, Daniel Carvalho, no ocultó su molestia, a pesar de ser partidario del Gobierno.
* Pulzo.com se escribe con Z