De acuerdo con Blu Radio, en la carta, que tiene fecha del 9 de abril, se plantea que ‘Jesús Santrich’ es inocente de las acusaciones de reincidir en delitos de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz, y que todo fue un montaje para incriminarlo, informó Blu Radio.

“Las acusaciones en contra de ‘Santrich’ son un rosario de inconsistencias y mentiras urdidas por funcionarios sucios, acostumbrados a las trampas y montajes judiciales”, se leyó en la emisora.

De igual manera, dice el medio, en el documento los exguerrilleros critican al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y los tildaron de “mulas atravesadas en el camino de la paz”.

Finalmente, aseguran en la carta, de acuerdo con la emisora, que Estados Unidos quiere el “fracaso total del proceso de paz” y que el pedido de extradición contra ‘Santrich’ es un “ataque para destrozar” el acuerdo de las negociaciones de La Habana.

Si bien los exjefes guerrilleros parecen defender el proceso de paz, tanto ‘el Paisa’ como ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ no compadecieron ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) cuando este tribunal los citó,  y se desconoce su paradero.

De hecho, este es el primer rastro que se tiene de ‘el Paisa’ desde octubre pasado, cuando abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá. ‘Márquez’ y ‘Romaña’ se habían pronunciado por el incumplimiento a la JEP, asegurando que no asistieron porque sus vidas estaban en peligro.

Por lo mismo, la Procuraduría pidió, en el caso de ‘el Paisa’, pidió que sea expulsado del proceso de paz, pierda los beneficios y sea capturado.