Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 8, 2024 - 10:25 am
Visitar sitio

Altos funcionarios del Gobierno y congresistas del Pacto Histórico han manifestado su respaldo al presidente Gustavo Petro en medio del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), asegurando que la corrupción en la entidad no inició en 2022.

El presidente, en su alocución de este 7 de mayo, le pidió a la Fiscalía General investigar todas las contrataciones de la UNGRD en los últimos ocho años y enfatizó que desde su carrera legislativa ha luchado contra la corrupción.

Lea: El Gobierno endureció su discurso para desmarcarse de la corrupción en la Ungrd.

Desde su gobierno han salido varias voces de apoyo. Algunas sostienen que no habría pruebas de parte de los principales implicados en el escándalo, el exdirector Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, y que podría ser una estrategia de sus abogados para buscar un principio de oportunidad con inmunidad en la Fiscalía.

(Vea también: Petro, luego del escándalo en la UNGRD, sacó pecho por su lucha contra la corrupción)

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agregó que todo se trataría de filtraciones para buscar el principio de oportunidad con la justicia y que se siente tranquilo al no estar involucrado en el escándalo.

Carlos Carrillo, el director de la UNGRD, dijo por su parte que la corrupción en la entidad no es nueva y le hizo un llamado a la Fiscalía que lidera Adriana Camargo: “El saqueo de la UNGRD no nació con Olmedo López, la Unidad ha sido víctima de una organización criminal que se ha adaptado a varios directores. Espero que la Fiscalía y la Corte Suprema lleven a la cárcel a todos los involucrados en esto a lo largo de los últimos 12 años”.

(Vea también: Magistrados del CNE piden formulación de cargos contra Petro por dineros de su campaña)

Desde el Congreso, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro señaló que la corrupción es un problema estructural de Estado. “Estamos dándole la cara a Colombia y planteando soluciones de fondo”, dijo en medio de la plenaria de este 7 de mayo.

(Lea también: Olmedo López aceptó corrupción en escándalo de carrotanques y rogó a Petro por perdón)

Desde el mismo movimiento, el representante Alfredo Mondragón insistió en que el presidente ha sido diligente ante los señalamientos de presunta corrupción en su gobierno: “La corrupción no fue en beneficio de Petro, fue en beneficio de esos sectores opositores a Petro y sus campañas No nos dejaremos chantajear y sabotear de los corruptos que pretenden ahora, posando de víctimas, enlodar las reformas del cambio y al Gobierno”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.