Mientras el equipo ministerial, directores de entidades y asesores de Gustavo Petro estuvieron evaluando en Hatogrande, el pasado viernes, los primeros 100 días de Gobierno; la bancada del Pacto Histórico se reunió para definir los lineamientos y la agenda para el próximo año.

(Lea también: “Les vamos a enseñar qué es la democracia”: Gustavo Bolívar, ante quejas de la oposición)

“Se reunió la bancada para determinar las propuestas para el país. El balance de la reunión fue positivo. Hemos iniciado una nueva etapa en la construcción de una nación de ensueño”, dijo el Pedro Suárez Vacca, representante de la Colombia Humana.

Así las cosas, en esa reunión profundizaron en la propuesta de unificar los partidos en coalición en una sola colectividad de cara a las elecciones de autoridades regionales (gobernadores, alcaldes, concejales y diputados) de 2023.

(Lea también: Mayorías arrasadoras y una oposición débil: así van los casi 100 de la era Petro)

Igualmente, el representante Gabriel Becerra, de la colectividad gobiernista, dijo a La W Radio que el Pacto Histórico está “haciendo historia. Es natural que este primer triunfo implique un proceso de contradicciones. El Pacto recoge a todo el movimiento social”.

La reunión tenía como objetivo también unificar las propuestas y comunicaciones de la coalición, teniendo en cuenta que últimamente se han filtrado una serie de audios que sugieren desarticulación por discusiones entre la bancada.

Lee También

Las conclusiones de la reunión de bancada

Según lo dijo Becerra a esa emisora, hablaron sobre ir a las elecciones de 2023 juntos. “Aspiramos a ganar con políticas de alianza; vamos a elegir candidatos a través de consultas y a movilizar a la ciudadanía entorno al plan de reformas del presidente Petro”, dijo.

Igualmente señaló que hablaron sobre acoger algunas recomendaciones de las centrales obreras de cara a las movilizaciones que preparan para el 15 noviembre, en apoyo al presidente Petro.