La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en un comunicado, dijo que su cooperación, además de materializarse a través de programas y de proyectos, se ejecuta por medio de “evaluaciones sobre temas de interés nacional”.

Destacó que estas se dan de acuerdo con los diferentes mandatos aprobados por “instancias propias de la organización y marcos de cooperación suscritos con el Gobierno de Colombia”.

Así pues, la ONU recalcó que sus reportes “ofrecen recomendaciones constructivas” que buscan “aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz”.

Iván Duque

Artículo relacionado

A Duque no le gustó que ONU le recomendara cambios en la Policía, y así respondió

Este recordatorio del organismo internacional se da días después del cruce con el presidente Iván Duque por su respuesta al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en donde instó a revisar los protocolos de armamento y uso del Esmad.

En dicho documento sobre la situación de derechos humanos en Colombia, la alta comisionada, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno “iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.

La respuesta de Duque fue bastante fuerte. El presidente calificó como una “intromisión” las sugerencias que hizo Bachelet.

Esmad

Artículo relacionado

ONU condenó abusos de la fuerza pública y pidió una "profunda transformación del Esmad"

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Eso es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de su institucionalidad”, dijo el mandatario, en su momento.

En su comunicación de este fin de semana, la ONU también le recordó al Gobierno que “viene trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años” y que busca “fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria, derechos humanos y paz”.