“De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo (…) ¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?”, dijo Jean Arnault Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, en una misiva que se filtró a la prensa.

Fuentes de la ONU informaron a la agencia de noticias Efe que ellos no distribuyeron la carta, dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, sino que se filtró a varios medios de comunicación.

En la misiva, Arnault también asegura que la mayoría de los campamentos de las FARC en las ZVTN “ni están listos” ni tampoco “han sido delimitados con precisión”.

Asimismo, el jefe de misión se pregunta si las dos partes estarían dispuestas a “considerar otras opciones de entrega gradual.

Originalmente, las FARC contaban con 180 días para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dejar sus armas y desmovilizarse, un plazo que en principio debe terminar el 1 de junio.

Los guerrilleros iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales hace semanas y se espera que todos hayan llegado este sábado.

Con Efe.