Un video, difundido este miércoles por Noticias Caracol, muestra al oso trepado en un árbol posiblemente buscando comida. Sin embargo, al bajar a tierra firme, se encontró con 4 perros que empezaron a atacarlo.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), le dijo al noticiero que la persona que aparece en el video del ataque no tomó las acciones necesarias para impedir la agresión contra el oso.

Las autoridades, que calcularon que el oso no supera los 2 años, recordaron que está totalmente prohibido darles cacería a esos animales. Además, dijeron que los pobladores de la región deben hacer todo lo posible para proteger a la especie, de la cual hay unos 8.000 ejemplares en Colombia.

El artículo continúa abajo

Según el noticiero, no es que los osos estén invadiendo los espacios de las personas, sino al contrario: los campesinos cada vez siembran sus cultivos en los lugares que esos animales han habitado por muchos años.

El oso agredido, finalmente y por fortuna, logró huir del lugar, aunque ese momento no se ve en el video difundido. Después de eso, los pobladores tomaron una foto en la que se le ve a salvo.

Cortolima instaló cámaras en ese sector del departamento para vigilar y proteger los osos y las dantas que hay en esa región. Con esos mismos dispositivos, las autoridades esperan localizar a los padres del oso agredido.