En una carta enviada a Pulzo, que reseñó la columna de Coronell, la oficina de prensa del también senador sostiene que no fue la defensa de Uribe la que buscó al ‘Tuso’ Sierra, como sostiene Coronell en su escrito, en el que asegura que Diego Cadena, abogado defensor del expresidente, se acercó primero a Sierra.

Diego Cadena y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Al ‘Tuso’ Sierra le armaron declaración para favorecer a Uribe ante la Corte: Coronell

Según la misiva, Sierra lo hizo “a través de allegados comunes” al diputado de la Asamblea de Antioquia Roque Arizmendy, que “le hizo saber al expresidente que cuando él [Siera] estaba en la cárcel, lo buscaban para ofrecerle beneficios a cambio de acusar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su hermano Santiago”.

Esta misma explicación la había dado Uribe en julio pasado, en rueda de prensa, cuando anunció que sus abogados radicaron en la Corte Suprema de Justicia una recusación contra los magistrados que adelantan la investigación contra él por presunto soborno y fraude procesal.

Las afirmaciones de Coronell se basan en al menos 5 interceptaciones telefónicas en donde se escucha a Uribe y Cadena hablar sobre la declaración del ‘Tuso’ Sierra en Estados Unidos y lo que este debía decir a los magistrados que llevan el caso.

“Roque Arizmendy le informó a […] Uribe […] sobre unos comentarios del Tuso. Inmediatamente el expresidente Uribe llamó a su abogado Jaime Granados y enviaron una carta donde se le pide a la Corte Suprema de Justicia que, debido a esa información, se le reciba la declaración al ‘Tuso’ Sierra”, continúa la carta enviada a Pulzo.

Fue en ese contexto, según la oficina de comunicaciones del expresidente, que Uribe “le pidió a su abogado, Diego Cadena, que hablara con el ‘Tuso’ Sierra, para que este hiciera una declaración sobre la información que le había hecho llegar al diputado Roque Arizmendy”.

En agosto pasado, ‘Tuso’ Sierra envió una carta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a raíz de los permanentes comentarios de la prensa sobre las visitas que recibió por parte de los senadores Iván Cepeda, Piedad Córdoba y el representante Rodrigo Lara.

Según Sierra, cuando estaba preso en la cárcel Federal de Washington Correctional Treatment Facility, recibió la visita de Cepeda, Córdoba y Lara, que le pidieron que rindiera una declaración contra Uribe, e involucrarlo en presuntos vínculos con grupos al margen de la ley.

El exnarcoparamilitar agrega en su carta que, a cambio de declarar contra Uribe, Cepeda, Córdoba y Lara se comprometían a gestionar y conseguir asilo político para su familia en Suiza.

Para la oficina de comunicaciones del expresidente Uribe “es importante tener en cuenta estos hechos, ya que las columnas de Daniel Coronell están basadas en la mentira, el odio e injuria contra el expresidente Uribe”.