Los afectados por las declaraciones de Sierra son Iván Cepeda, Piedad Córdoba, y Rodrigo Lara, pero la Corte Suprema investiga si esa declaración fue acordada por el abogado Diego Cadena, apoderado de Álvaro Uribe.

Daniel Coronell citó al menos 5 interceptaciones telefónicas en donde se escucha a Uribe y Cadena hablar sobre la declaración del ‘Tuso’ Sierra en Estados Unidos y lo que este debía decir a los magistrados que llevan el caso.

Álvaro Uribe Vélez

Artículo relacionado

A testigo contra Álvaro Uribe le advierten que el Senador es como un Dios

Dígale que lo importante es que él declare lo que quiera decir, que si tiene que quitarle o agregarle a esa declaración que tranquilo”, habría dicho el expresidente al abogado luego de conocer que el exparamilitar no quería involucrar en su declaración a Luis Carlos Restrepo, José Luis Barceló y al periodista Juan Carlos Giraldo.

Al parecer, la declaración que Cadena presentó al ‘Tuso’ Sierra era de 15 páginas y en ellas también absolvía de toda culpa al exsenador Mario Uribe, primo del expresidente, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares, señaló el columnista.

No obstante,  lo que el ‘Tuso’ declaró a la Corte Suprema no era lo mismo que pedían Uribe y su abogado, indicó Coronell.

“Mire, presidente” –dice Cadena– “me entregan un documento muy diferente al que el señor firma en presencia mía y me entregan un documento dando a entender que él tiene una información, pero no hace alusión a la visita que tuvo por parte de estas personas. Falta de seriedad, falta de respeto, falta de todo”.

No obstante, el ‘Tuso’ Sierra sí señaló a Iván Cepeda, Piedad Córdoba, y Rodrigo Lara de haberlo buscado en la prisión Federal de Washington Correctional Treament Facility para que declarara en contra de Álvaro Uribe, informó Caracol Radio en agosto de este año.

Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda

Artículo relacionado

Esposa e hijos de testigo contra Álvaro Uribe abandonaron el país por presiones

De hecho, el periódico El Tiempo confirmó por esa misma época que el gobierno de los Estados Unidos dio el visto bueno “para que el exnarcoparamilitar, libre desde el 2013 y residente en Miami, cuente lo que, según dice, fueron ofertas para que declarara en contra del expresidente e incluso de sus hijos”.

El columnista de Semana, que ha estado muy interesado en el desarrollo del proceso que la Corte adelanta contra el senador por la presunta manipulación de testigos, manifestó que “la evolución grabada del curioso documento muestra qué tan espontáneo fue el testimonio (…) para favorecer los intereses del expresidente Álvaro Uribe”.