De acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación total de las unidades de cuidados intensivos ya va en el 74,2 %, una cifra que preocupa a autoridades sanitarias teniendo en cuenta que las fiestas decembrinas se aproximan y los contagios se pueden disparar por posibles reuniones familiares y de amigos. 

El dato no es menor, toda vez que del total anunciado por el Distrito, el 58,4 % de las UCI está ocupado por pacientes con COVID-19 o con indicios de que tienen la enfermedad.

Así pues, de acuerdo con los números de la Alcaldía de Bogotá, de las 2.191 camas UCI disponibles, 1.625 están llenas. Así mismo, hay que decir que de las 1.595 unidades destinadas a tratar el coronavirus, 932 atienden a pacientes diagnosticados. 

Porcentaje de ocupación de camas UCI, en Bogotá

Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Bogotá, ¿cerca de una alerta roja en Navidad por ocupación de UCI?

Las gráficas expuestas por las autoridades de salud muestran que desde mayo el nivel de ocupación de las camas se ha situado en una zona naranja.

No obstante, desde finales de junio hasta agosto estuvo en rojo y a partir de entonces se ha mantenido estable. Sin embargo, está a punto de volver a números de inminente riesgo. 

El factor Navidad parece ser determinante en ese incremento. Tanto que el presidente Iván Duque reconoció que el día de las velitas disparó el contagio en el país.

El primer mandatario atribuyó el aumento de casos a un descuido en las medidas de bioseguridad y pidió que estos episodios no se repitan en Navidad.

De hecho, para aplacar el incremento, desde Presidencia restringieron la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes en las regiones donde la ocupación de camas UCI supera el 70 %, tal como está ocurriendo en Bogotá.