Voceros del Colegio Médico de Bogotá señalaron, en diálogo con Noticias Caracol, que están de acuerdo con lo expresado por la Personería de Bogotá acerca de un sobrecupo en las camas UCI de la ciudad. 

“El comunicado de la Personería reafirma lo que hemos venido advirtiendo desde los distintos colegios médicos. […] Estamos en la posición de apoyar en lo que se requiera, pero tenemos que revisar lo que está pasando en la realidad y la Personería lo ha descrito de una forma muy certera”, indicó en ese medio Maribel Arrieta, vocera del Colegio Médico de Bogotá.

De igual forma, esa agremiación denunció que los datos de la plataforma Saludata, de la Secretaría de Salud de Bogotá, no concuerdan con la realidad de ocupación de camas UCI en centros médicos de la ciudad.  

“Nos dimos a la tarea de hacer el llamado a algunas clínicas que tenían disponibilidad de camas UCI según Saludata y preguntamos si habían recibido solicitudes de remisión de pacientes. En una de ellas nos informaron que las solicitudes estaban, pero que ellos habían denegado traslados porque, aunque tenían disponibilidad física, no contaban con medicamentos para tratar a los pacientes. Por esta razón no los reciben”, agregó en ese noticiero Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Estas son las opiniones del Colegio Médico de Bogotá:

Personería denunció sobrecupo en camas UCI 

La demanda de camas UCI COVID supera el 100 % de disponibilidad”. Así fue como la Personería de Bogotá tituló un comunicado que publicó este jueves para denunciar que, de acuerdo con las labores de control que realizó durante los últimos días, en la capital del país hay más solicitudes de unidades de cuidados intensivos que la cantidad de camas disponibles informadas por la Alcaldía. 

Asimismo, la entidad de control señaló que el ritmo acelerado con el que se han aumentado los contagios en la capital podría llevar a una situación crítica que, de hecho, ya se está viviendo en algunas clínicas de Bogotá. 

“La tendencia de aumento en el contagio del COVID-19 en Bogotá pondría en riesgo la capacidad de camas UCI de la ciudad”, agregó la Personería en su reciente comunicado. 

Claudia López desmiente a la Personería 

Minutos después de que se conociera ese pronunciamiento de la Personería, la alcaldesa Claudia López lo tachó de mentiroso y explicó por qué las cifras que maneja ese organismo son erradas. 

“Lo que afirma la Personería sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”, explicó la alcaldesa de Bogotá. 

El secretario de Salud de la capital del país, Alejandro Gómez, se unió a lo expresado por López y publicó un video en el que aseguró que las afirmaciones que hacía la Personería se apartaban de la verdad. El funcionario declaró que este jueves se reunió con el personero de la ciudad, y que este último no le dijo en ningún momento algo de lo que denunció en el comunicado que se publicó más tarde.

Este es el comunicado de la Personería de Bogotá: