En las últimas horas, Bogotá presentó un descenso de casi dos puntos porcentuales en la ocupación de sus camas UCI destinadas para pacientes con COVID-19. Este lunes la capital del país actualizó esa estadística, que se ubicó en el 94 %, cuando en días pasados estuvo cercana al 96 %.

Sin embargo, la situación en el sistema hospitalario de la ciudad sigue siendo crítica. Actualmente hay pacientes en 2.016 y de las 2.146 unidades de cuidados intensivos destinadas para personas con coronavirus, lo que quiere decir que solo quedan unas 130 disponibles.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló en Blu Radio que en los últimos días varios hospitales de la ciudad han tenido complicaciones para contar con todo el personal de salud necesario en las unidades de cuidados intensivos, por cuenta de las afectaciones a la movilidad que se han generado a raíz del paro nacional.

Un dato que confirma que el sistema hospitalario en Bogotá sigue contra la espada y la pared es aquel que indica que 48 de las 71 clínicas de la ciudad ya están completamente copadas y no tienen cómo recibir a más pacientes delicados con COVID-19.

Lee También

Bogotá ya completa varias semanas con una ocupación UCI entre el 92 % y el 94 %, que impide que la ciudad retome la cotidianidad en muchas de sus actividades económicas. Es por eso que esta semana se confirmó que continúa el toque de queda nocturno, aunque ahora solo entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m.

A partir de esta semana se retomó el regreso a la presencialidad en los colegios de la ciudad y se mantiene la ley seca durante los fines de semana.

Así está el panorama actual con las camas UCI que tiene Bogotá para pacientes con coronavirus:

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá