En horas de la noche de ayer 20 de abril de 20/2023 el Grupo Nutres dio a conocer a la opinión pública que sus plataformas tecnológicas han sido atacadas:

“Les informamos que estamos evidenciando un ataque de Ransomware en nuestras plataformas de TI. Por lo cual se ha activado el protocolo correspondiente para este tipo de ataques, con el fin de mitigar el riesgo y evitar su expansión. Por tal motivo se están aislando las plataformas y no se tendrá acceso a los servicios de TI”.

(Lea también: Recomendaciones para no ser tumbado en Internet, adultos mayores tienen el mayor riesgo)

Nutresa, la multinacional de alimentos más grande de Colombia, ya ha designado un equipo técnico especializado para monitorear la posible amenaza de un ataque cibernético. La empresa ha confirmado que está tomando medidas para proteger sus sistemas y la información de la organización. El equipo técnico continuará evaluando la situación y aplicará las medidas necesarias para asegurar la integridad y seguridad de los sistemas de la compañía.

“Se identificó un evento de posible ransomware y hasta el momento no se ha evidenciado un compromiso a la integridad de los datos de la Organización ni de la información de sus clientes, proveedores, consumidores y demás grupos relacionados”, dijo la empresa.

(Vea también: Número de ciberataques registrados en América Latina en 2022 fue escandaloso)

La lista de compañías atacadas por grupos de ransomware en Medellín sigue creciendo. Ante el ataque, Nutresa también aseguró que “se han aislando las plataformas y no se tendrá acceso a los servicios de TI o tecnologías de la información” mientras se supera la situación y se evalúa el evento. Los ataques siguen creciendo a nivel mundial y las empresa deben prepararse para defenderse.

Mas ahóra que Check Point Research (CPR) detectó un nuevo ransomware, sofisticado, evasivo y extremadamente rápido. Apodado «Rorschach» por Check Point Research, es más sofisticado que el ransomware tradicional y combina tácticas de múltiples ataques conocidos más nuevas características únicas, para maximizar el daño y la evasión de las soluciones de ciberseguridad.