Es común que los adultos mayores sean el grupo poblacional más propenso a ser estafado por delincuentes que utilizan herramientas tecnológicas para engañar y robar, ya que no tienen las mismas habilidades o experiencia necesaria para entender el mundo de la tecnología.

(Vea también: Twitter Blue: esta herramienta permite saber quién pagó casi $ 600.000 por el chulito azul)

Frente a esto, la multinacional de ciberseguridad S2 Grupo estableció algunas recomendaciones que serán muy útiles para que las personas mayores puedan navegar “a salvo” en Internet.

“Los dispositivos conectados se han convertido en un recurso de gran ayuda en el día a día de las personas mayores, tanto a la hora de facilitar tareas —como sucede si activan dispositivos mediante la voz—, como con el uso de sistemas conectados de vigilancia, o simplemente para poder estar más cerca de sus familiares a través de videollamadas”, indicó José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Lee También

10 consejos para que los adultos mayores no sean estafados en internet

  1. Proteger la información personal: muchos no consideran que, por ejemplo, publicar fotos de sus nietos puede ser un problema. Deben tener en cuenta que cualquier información que se publica es de dominio público.
  2. Tener cuidado con los mensajes de texto: los ciberdelincuentes los utilizan para suplantar la identidad de bancos y supermercados.
  3. Recordar que las entidades financieras nunca pedirán las claves: si esto sucede por mensaje o email están ante una posible estafa.
  4. No participar en cadenas de mensajes: evitar los mensaje que invitan a ser reenviados o que dicen que al hacer clic en el enlace participarán para ganar descuentos o premios.
  5. Entrar únicamente en páginas webs seguras: para identificarlas hay que saber que son aquellas que usan el símbolo del candado y siempre llevan al principio las letras ‘https’.
  6. Red ‘Wifi’ confiable: mejor que sea el de la casa y si utilizan una red pública que solo sea para consultar páginas donde no tengan que ingresar ningún tipo de información personal porque a estas redes tiene acceso cualquier persona.
  7. Tener contraseñas robustas: son las que contienen letras, mayúsculas, minúsculas, números e incluso en algunas símbolos. Además, es importante no sean las mismas para todas las cuentas y tampoco es recomendable llevarlas anotadas en una libreta porque se podrían perder o ser hurtadas.
  8. Instalar antivirus: en todos los dispositivos conectados a Internet.
  9. Hay estafas por teléfono: conocido también como ‘vishing’, en donde a través de una llamada engañan a la persona para obtener información personal como claves o cuentas bancarias.
  10. Actualizar el teléfono o el computador: esto no es peligroso, es sencillo y se debe hacer siempre que salga la alerta.