El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, criticado por ser cercano al Gobierno nacional, planteó los retos y desafíos de la corporación para la legislatura que comienza. Además, se refirió al acuerdo nacional planteado por el presidente Gustavo Petro, la constituyente y el ‘fast track’.
(Vea también: “Perro de taxista”, eso es lo que no quiere ser Katherine Miranda para Gustavo Petro)
El representante aseguró que se reunirá con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con las bancadas de los distintos partidos para establecer cómo lograr apoyos políticos de cara a las reformas sociales que quiere plantear el Gobierno Nacional. Dejó claro que no está de acuerdo con una constituyente y aseguró que no le parece pertinente el ‘fast track’.
¿Qué dijo Jaime Raúl Salamanca sobre la constituyente?
“Lo que yo entiendo es que la idea del ‘fast track’ tiene que ver con los temas asociados al proceso de paz, a la implementación del acuerdo. El tema de la constituyente, lo dije en mi discurso de posesión, creo que no estamos en un buen momento para una nueva Asamblea Nacional”, dijo el presidente de la Cámara.
Consideró que “un país tan polarizado y con la ciudadanía tan desentendida en la política… no es precisamente la tira más propicia para cultivar en este momento esa idea”.
Para Salamanca no es pertinente usar la figura del ‘fast track’ para tramitar las iniciativas el Gobierno nacional: “Si nosotros y si el ministro cumple lo que les ha dicho a todas las bancadas de reunirse previamente para consultar, escuchar y trazar un camino, va a ser posible que las reformas avancen y la agenda de los congresistas avance de manera normal establecida en la Constitución y la ley”.
(Lea también: ¿Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara, es realmente un aliado de Petro?)
LO ÚLTIMO