El nombramiento del joven diplomático ha causado escozor porque, según W Radio, no tiene ningún título profesional. No obstante, la ausencia de un diploma no fue impedimiento para que Petro lo eligiera para trabajar en las relaciones con un país que en los últimos meses ha atropellado cientos de colombianos en los aeropuertos.

(Lea también: Roy Barreras renunciaría al Senado por salud y tendría entre ojos puestazo diplomático)

De acuerdo con la emisora, Ninco Daza estudió la carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda pero no terminó y suspendió los estudios en el noveno semestre.

Al parecer, al nuevo embajador le habría faltado terminar algunas materias y además presentar el trabajo de grado, razón por la que no tiene ningún título universitario. Según él, la institución lo bloqueó porque “hablaba sobre el fraude electoral de [Iván] Duque”.

Aunque no es requisito para ser embajador tener un título profesional, desde la oposición y hasta del Pacto Histórico han puesto en duda la idoneidad de Ninco Daza, ya que entró a ocupar un cargo por encima de personas que llevan más de 20 años en la carrera diplomática.

Lee También

Nuevo embajador de Colombia es México no es profesional

Ninco Daza inició su carrera en la política como ‘community manager’ de uno de los comités de revocatoria al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. También cumplió esa labor en el movimiento Progresistas, creado por el hoy presidente Petro y que se transformó en Colombia Humana, indicó Cambio.

Pese a que es evidente que no ha tenido experiencia en cargos diplomáticos, Petro lo eligió para que trabaje en las relaciones con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según dijo el embajador designado, su rol en México se basará en “las garantías para una migración digna, la descarbonización para frenar la extinción, la construcción de comunidad desde las diásporas, la ‘paz total’, una política exterior feminista, el hermanamiento étnico y cultural, la cooperación académica y científica”.