En Rosas, ubicado en el departamento del Cauca, la tierra de la montaña sigue desprendiéndose, mientras que la vía Panamericana, en el km 75, no se ha podido remover el gran derrumbe de principios del 2023.

(Lea también: [Video] Derrumbe en el sector de Rosas, Cauca, afecta de nuevo la vía Panamericana)

Este 21 de febrero fue solo el susto, pero en la zona la situación es crítica.

Bomberos, solos en Rosas, Cauca

Lo que desde este municipio se informa, es que la gente la está pasando muy mal a raíz de este derrumbe.

Está siendo muy dura la supervivencia, esto, porque Rosas es el único pueblo cercano y al cual pueden ir habitantes de más de 30 veredas a comprar sus productos, alimentos y otros.

En el caso de los bomberos, los tienen en total abandono. Según denuncian, “porque prácticamente los tienen ayudando a todos y de ellos y lo que necesitan nadie está pendiente”.

A las 6:20 de la tarde, la información fue que hubo un deslave tipo creciente en el punto de La Esmeralda, sitio donde se produjo la emergencia del mismo nombre.

Hasta ese punto llegaron los bomberos con un vehículo cisterna y 4 unidades, para hacer actividades de seguimiento y/o rescate. Evitaron que un hombre fuera arrastrado.

(Vea también: Profesores del Cauca levantan paro en el Congreso; Gobierno reconoció problemas en salud)

Los mismos bombero de Rosas, Cauca, están solos sin atención ni apoyo, denuncia la gente desde la zona. Fue necesario el cierre total de cualquier paso peatonal, y piden a la ciudadanía evitar la zona, con una afectación de unos 300 metros.

La comunidad en general que se abstenga de transitar por este zona: sectores Parraga, Chontaduro, El 55.

Piden implementar sistema de alarma para monitoreo del sector y control de personas.