Un nuevo derrumbe se registró en la vía Panamericana en la tarde del martes, a la altura de Rosas, en el sur del Cauca. Los bomberos de ese municipio confirmaron que hubo un deslave de tierra cerca de uno de los puntos donde adelantan trabajos para rehabilitar la vía.

La emergencia se reportó alrededor de las 6:20 p.m. en el sector de La Esmeralda, donde se presentó el deslizamiento que destruyó la vía Panamericana en enero, dejando incomunicados a los municipios de Cauca y Nariño.

La magnitud de los hechos se conoció a través de vídeos en redes sociales, en los que se puede escuchar comentarios de angustia y preocupación por el fuerte deslizamiento de tierra.

El reporte de los bomberos señala que dos personas resultaron gravemente afectadas, 15 se encuentran en riesgo, y las afectaciones se presentaron en al menos de 300 metros.

(Lea también: Murió conductor (de 26 años) en choque de dos vehículos de carga pesada en el Tolima)

El desastre se presentó un día después de que se habilitara de nuevo el paso, aunque de manera intermitente, para vehículos en la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas, con el fin de disminuir la crisis de movilidad en la región, y el impacto social y económico que ha traído consigo.

El comandante de Bomberos del municipio de Rosas, Victor Valencia, explicó para La FM que, “con el equipo de búsqueda y rescate se llegó al sitio y se encontró a las dos personas que estuvieron a punto de ser arrastradas. No se los alcanzó a llevar, fue algo muy superficial. De igual manera hubo 15 personas que habían alcanzado a pasar, pero por el susto del deslizamiento, empezaron a correr y algunos se cayeron y terminaron raspados y otros llenos de barro”.

A la fecha, y desde que se presentó el primer grave derrumbe, el pasado 9 de enero, gremios del transporte en la zona, señalan que por lo menos 12.000 usuarios se han visto afectados, y las perdidas económicas suman los $20.000 millones de pesos.