Desde el parque de movilidad, donde se encuentra el sistema integral de producción de hidrógeno, almacenamiento y estación de servicio Green Móvil en la localidad de Fontibón, la Alcaldía de Bogotá presentó el primer prototipo de bus que se movilizará con hidrógeno en Colombia.

(Lea también: Atraco a bus intermunicipal en calle 13 de Bogotá: ladrones se robaron más de 13 celulares)

El bus a hidrógeno, proyecto liderado por la Alcaldía de Bogotá, Transmilenio, Ecopetrol, el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), la Fábrica Nacional de Autopartes (FANALCA) y Green Móvil, cuenta con tecnología de marca mundial para la prestación del servicio público de pasajeros.

Bogotanos estrenarán el primer bus que rodará con hidrogeno en Colombia

“La idea es tener muy pronto otros 13 buses que se podrán poner en operación con este electrolizador. Las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima serán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que “este es el inicio de un sueño, porque hace varios años hemos hablado de descarbonizar y movernos en la posibilidad de tener combustibles de bajas emisiones, y hace algunos años vamos en la ruta de producir este tipo de hidrógeno”.

Para realizar la prueba se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

La energía proviene en una primera fase, del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificación REC, el cual determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables, y en una segunda fase que iniciará en el segundo semestre del 2023, provendrá de un sistema de más de 2.000 paneles solares de aproximadamente 1MW para la producción de hidrógeno verde.

(Vea también: Chofer de bus frustró atraco a pasajeros de ruta nocturna en Barranquilla; así lo atraparon)

También se utiliza una hidrogenera, que es un sistema para dispensar el energético, con capacidad de tanquear en menos de 10 minutos el bus. Además, en el sitio de cargue hay un sistema de almacenamiento en cilindros de hasta 140 kilogramos de capacidad.

El bus, que transportará más de 98.500 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia por más de 100 profesionales y técnicos que participaron en el proceso. Incluye una pila de combustible y una batería; la pila consume hidrógeno para generar energía eléctrica. El vehículo cuenta con una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Tendrá una capacidad para 50 pasajeros, 25 sentados, 25 de pie.