Bogotá ya superó del todo el segundo pico de la pandemia y por eso, a partir de este viernes 19 de febrero, se levantan casi todas las restricciones que tenía la capital del país. La novedad más importante es que, luego de dos meses, se acabó el pico y cédula con el que se controlaba el ingreso a los establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Sin embargo, la Alcaldía confirmó esta noche unas cuantas nuevas medidas más para las semanas venideras, en las que será vital el autocuidado de los ciudadanos para que no haya un tercer pico tan preocupante como el segundo, que tuvo lugar durante todo el mes de enero.

Nuevas medidas en Bogotá

Claudia López confirmó que los restaurantes y establecimientos del sector gastronómico podrán operar ahora hasta la medianoche y no hasta las 11 p.m., como se venía manejando hasta el momento. La novedad aplica solo para ese tipo de lugares: el resto de comerciantes que ya estaba habilitado para recibir clientes en sus instalaciones deberá seguir cerrando sus puertas a las 11:00 p.m.

Dentro de las medidas informadas por el Distrito también se incluyó información relevante para las peluquerías, la manufactura, la construcción y el sector educativo. A continuación, las otras tres disposiciones anunciadas por la alcaldesa López:

  • Peluquerías podrán funcionar sin restricción desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. que cierran todos los establecimientos.
  • Se unifican los horarios en los que pueden trabajar manufactura y construcción, para que la restricción de ingreso de ambos quede entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Se mantienen el horario de obras públicas 24 horas.
  • Se mantiene el retorno gradual, progresivo y seguro de jardines, colegios y universidades. Estas últimas, con las restricciones ya establecidas de aforo y horario.

Cabe recordar que ya no hay toque de queda nocturno ni aislamiento sectorizado. Bogotá actualmente tiene unos 16.000 casos activos de coronavirus, una de las cifras más bajas desde el último trimestre del año pasado.