Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.
Los sicarios, tan pronto identificaron a las personas, comenzaron a disparar de manera indiscriminada, indicaron testigos. El ataque a bala cobró la vida de cinco personas y al menos seis resultaron heridas. Tres de las personas asesinadas quedaron a las afueras de una tienda y otras dos al interior de un bar. Dentro de las víctimas hay una mujer.
(Vea también: Violenta masacre durante un entierro: confirman una mujer y seis hombres asesinados)
En el lugar hacen presencia las autoridades para conocer mayores detalles de esta masacre que ocurre en una zona en donde se habla de la presencia de milicias urbanas de las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.
Ante esta premisa, las autoridades tratan de establecer si lo sucedido obedece al mismo conflicto armado que vive el Catatumbo desde el pasado 16 de enero por cuenta de la confrontación armada entre guerrillas.
La masacre ocurre en medio de una creciente crisis de seguridad en el Catatumbo, donde el Eln libra una guerra contra una disidencia de las extintas FARC.
En una entrevista con la AFP, los comandantes “Ricardo” y “Silvana Guerrero” del Frente de Guerra Nororiental advirtieron que la confrontación continuará ante la ofensiva militar del gobierno de Gustavo Petro. “Si siguen llegando más militares al territorio, lo más seguro es que la confrontación va a seguir, porque nosotros nos vamos a defender”, dijo Ricardo.
Desde enero, los enfrentamientos han dejado al menos 76 muertos y 55.000 desplazados, sumiendo a Colombia en la peor crisis de violencia en la última década. El gobierno ha intensificado la presencia de la fuerza pública en la región, con más de 10.000 efectivos desplegados. Sin embargo, los comandantes del Eln aseguran que la política de “paz total” fracasó y que están listos para la guerra.




Analistas consideran que la lucha entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias tiene como trasfondo la disputa por el narcotráfico. Mientras el gobierno insiste en que el grupo mantiene vínculos con carteles internacionales, la guerrilla niega su participación directa en el negocio, aunque admite que cobra impuestos a los productores de coca.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO