En ese centro penitenciario de Valledupar se encuentran varios de los criminales más peligrosos del país. Uno de los más conocidos es Rafael Uribe Noguera, que le quitó la vida a la niña Yuliana Samboní. Además, allá está Luis Alfredo Garavito, violador y asesino en serie.

En ‘La Tramacúa’ también se encuentra recluido Orlando Pelayo, condenado por el secuestro y asesinato de su hijo Luís Santiago, que tenía 11 meses, y Javier Velasco, asesino de Rosa Elvira Cely.

(Lea también: Rafael Uribe, el asesino de Rosa Elvira Cely y otros criminales están de huelga en la Tramacúa)

Los presos vienen protestando desde hace un tiempo por mejores condiciones en el penal. Piden el mejoramiento del servicio de alimentación, la prestación del servicio de salud, la atención del área jurídica, precios justos en los expendios de comida, que las visitas familiares sean en condiciones dignas y que las celdas usadas sean adecuadas para las visitas conyugales. 

Nueva huelga por malos tratos en ‘La Tramacúa’

Este domingo, según informó Caracol Radio, los familiares de los presos citaron a un plantón frente a la Gobernación del Cesar para rechazar supuestas violaciones de los derechos humanos en el penal, ubicado en Valledupar.

Las familias de los peligrosos reos que están ‘La Tramacúa’ señalan que a estos se les brinda una mala alimentación y una pésima atención en salud. 

Lee También

“Necesitamos que nos permitan entregarles vitaminas, porque ellos se sienten débiles por la mala alimentación. Yo pienso que todos los internos que están en la cárcel no son animales, son seres humanos”, dijo a la emisora Maira Ortega, una de las manifestantes.

Los internos y sus familiares presentaron una lista con ocho peticiones para que mejore su situación dentro del penal. Entre los puntos principales, destaca su pedido por una mejor atención jurídica y que les garanticen las visitas.