Personas inescrupulosas están estafando a cientos de colombianos a través de WhatsApp. Esa nueva modalidad de robo se consolidó a lo largo del mes de julio y todavía no ha sido atajada. Lastimosamente, cada vez son más los ciudadanos que de manera ingenua caen en la trampa inventada por los ladrones.

La estafa empieza con un mensaje que llega a través de WhatsApp, en el que se le dice al usuario que le están escribiendo desde el soporte técnico de la red social porque su cuenta fue solicitada en otro dispositivo. Entonces, a la persona le piden que responde con un ‘sí’ o ‘no’ si efectivamente fue quien pidió acceso a su cuenta. (Vea también: WhatsApp hace posible transferir chats entre iOS y Android; así lo puede hacer)

Ese mensaje que les está llegando a muchos colombianos se envía desde números de celular colombianos, lo que ya deja en evidencia que se trata de una estafa. Sin embargo, son bastantes los usuarios que no se dan cuenta de ello y responden como los estafadores quieren.

El mensaje dice textualmente, o algo similar:

“El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga SI si su respuesta es negativa debe ser NO, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos”.

Así se ve el mensaje:

Pulzo
Pulzo

Luego de que el usuario responda, a este le llega un mensaje diciéndole que a su celular le llegará un código. Los estafadores piden a la persona que les diga el código, y ya con eso le roban su cuenta de WhatsApp al usuario. Ese es el primer paso de la estafa, porque hay más.

El usuario pierde por completo su cuenta de WhatsApp y se ve obligado a cambiar de número de teléfono para crear otra. Por su parte, los estafadores empiezan a pedirles dinero a contactos o personas cercanas al usuario al que ya le robaron su cuenta.

Lee También

Generalmente, los ladrones están pidiendo consignaciones de Nequi a nombre del usuario al que le quitaron su cuenta. En ese punto, la estafa se extiende a varias personas más, los que se creen semejante invento y envían dinero a los ladrones por Nequi u otras plataformas.

En redes sociales, cada vez son más las personas que están tratando de alertar a sus seguidores sobre esa nueva modalidad de robo en WhatsApp. Así las cosas, no responda a ese tipo de mensajes que lo único que quieren es robarle su cuenta en la red social y pedir dinero a su nombre.